domingo, diciembre 4, 2022

Confirman que la cocaína envenenada tenía una sustancia 10 mil veces más potente que la heroína

Según el informe oficial, el carfentanilo no se fabrica ni se utiliza en el país, por lo que en función del pedido del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, los científicos se aplicaron a descubrir la sustancia introducida en la droga.

Categorías:

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) confirmó que la cocaína envenenada, que dejó 24 muertos y más de 80 personas intoxicadas en el noreste del conurbano bonaerense, estaba combinada con “carfentanilo”. 

Así, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, reafirmaron los estudios realizados por el Ministerio Público Fiscal bonaerense, los expertos de la Unidad de Microanálisis y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

- Publicidad -

Según el informe oficial de la cartera nacional, el carfentanilo no se fabrica ni se utiliza en el país, por lo que en función del pedido del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, los científicos se aplicaron a descubrir la sustancia introducida en la droga.

La cocaína envenenada había sido distribuida en el barrio de Puerta 8, partido de Tres de Febrero.
La cocaína envenenada había sido distribuida en el barrio de Puerta 8, partido de Tres de Febrero.

Para identificar el compuesto utilizado en la cocaína envenanada, los investigadores del Conicet que se desempeñan en la Umymfor, ubicada en el Pabellón II de la Ciudad Universitaria, utilizaron un método conocido como cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas.

El doctor en Química Gerardo Burton, quien lideró el equipo de investigación, manifestó que el carfentanilo “es la sustancia más dañina que hemos detectado en un caso como este”. A su vez, el experto agregó que trabajaron “de la forma en la que se procede cuando se hace investigación”

Adicionalmente, el grupo del Conicet se encuentra trabajando en el análisis de las impurezas de las muestras enviadas para determinar elementos que puedan servir de apoyo a la causa judicial en curso, tales como la identificación de los métodos de síntesis que son indicativos del país de procedencia .

Cocaína envenenada. El carfentanilo no se fabrica ni se utiliza en el país.
Cocaína envenenada. El carfentanilo no se fabrica ni se utiliza en el país.
- Publicidad -

La semana pasada, la Procuración de la provincia de Buenos Aires había confirmado que la cocaína envenada contenía carfentanilo, un derivado del fentanilo que es 10 mil veces más potente que la heroína.

Cocaína envenada: qué es el carfentanilo

Según Sergio Saracco, actual presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, el carfentanilo se trata de una sustancia ilegal derivada de un opiáceo, de carácter semi sintético, como la morfina o la heroína.  

El especialista explicó que “con el avance de la tecnología se identificó la fórmula de estas sustancia y lograron producir derivados sintéticos imitando la estructura química de los productos que salen de la planta, ahí aparece, entre otros, el fentanilo por ejemplo”.

Saracco se refirió al alto consumo de fentanilo en el país y según explicó, “con la pandemia toda persona que está conectada a un respirador, es tratada con fentanilo o diferentes drogas analgésicas, en el caso de la cocaína envenada es una sustancia que está en el mercado ilegal.

Por otra parte, Saracco confesó que en el mercado de la droga “empezaron a buscar que es más rentable o qué sustancia pueden usar para comercializar lo que venden, en lo que se conoce como ‘cocinas’, modifican la estructura de estas sustancias y crean los análogos del producto original”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario