sábado, mayo 21, 2022

El Gobierno confirma que “no va a haber” nuevos planes sociales

En medio de las negociaciones con las agrupaciones sociales, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró que “no va a haber más altas de planes sociales” porque el Gobierno el “empleo genuino".

Categorías:

Luego de las sucesivas marchas que las agrupaciones sociales realizaron frente al Ministerio de Desarrollo Social nacional, el titular de esa cartera, Juan Zabaleta, aseguró que “no va a haber más altas de planes sociales”, en un contexto signado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) proclive a los recortes presupuestarios.

El ex intendente del partido bonaerense de San Martín argumentó la decisión de congelar el reparto de nuevos planes sociales en la intención del Gobierno nacional de promover “la vinculación de los programas sociales con empleo genuino”, una promesa repetida por la administración de Alberto Fernández.

- Publicidad -

El Ministro salió a dar respuestas luego de varios días de protestas y concentraciones en la 9 de julio y frente al Ministerio de Desarrollo Social por parte de organizaciones sociales y populares que están concentradas para reclamar la ampliación del programa Potenciar Trabajo y la creación de empleo genuino.

“Estamos vinculando programas sociales con empleo genuino. La decisión del Ministerio de Desarrollo Social es permitir que cada beneficiario del Potenciar Trabajo pueda elegir en qué unidad de gestión desempeñarse”, declaró el ministro de Desarrollo Social antes de la reunión con los representantes de las organizaciones sociales.

Organizaciones sociales reclaman frente al Ministerio de Desarrollo Social mas planes sociales Potenicar Trabajo
Organizaciones sociales reclaman frente al Ministerio de Desarrollo Social mas planes sociales Potenicar Trabajo

Pese a que los trabajadores de Potenciar Trabajo reclaman que el Gobierno nacional cumpla con los compromisos asumidos respecto a los planes sociales, Zabaleta dijo que desde la cartera pretenden “darle centralidad al empleo” y aseguró que “a cada Unidad de Gestión le aportamos más máquinas y herramientas” para que el programa Potenciar Trabajo se asocie al empleo genuino.

Las agrupaciones, encabezadas por el Polo Obrero en el bloque de “Unidad Piquetera”, luego de varios días de movilización y reclamos lograron reunirse con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para comenzar a generar consensos respecto a la necesidad de generar nuevos planes sociales.

Ante las multitudinarias protestas por el aumento de planes de Potenciar Trabajo, Zabaleta le pidió a las organizaciones sociales “que nos acompañen en este camino” al referirse a la estrategia de cambio de Unidad de Gestión que planteó la cartera.

- Publicidad -

Actualmente hay 1.200.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que partir del 3 de enero por resolución del Ministerio deberán elegir en qué unidad de gestión quiere trabajar.

“Abrimos un canal de comunicación digital y el 70% de las personas pide nuevas oportunidades, piden cambiar de Unidad de Gestión porque quieren trabajar en otra cosa, en otro rubro”, afirmó el Ministro de Desarrollo Social.

A su vez, y lejos de contentar a las agrupaciones sociales, Zabaleta ratificó que “no va a haber más altas de planes sociales, pero tampoco va a haber ajuste”, y que desde el Ejecutivo se propone “aportar máquinas, herramientas e insumos para la producción para fortalecer a las cooperativas y generar trabajo”.

Frente a su anuncio, los beneficiarios del Potenciar Trabajo que aún se encuentran frente al Ministerio como parte de la protesta, dicen que, la medida de no dar más altas de planes sociales responde a los requerimientos del nuevo acuerdo con el FMI y lo consideran un “ajuste”.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó hoy la “política de diálogo y consenso” que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante con las organizaciones sociales.

En sintonía con Zabaleta, Cerruti recordó que la política del Gobierno es ir reconvirtiendo los planes sociales de Potenciar Trabajo en empleo registrado.

“El gasto social es mucho e importante. Tiene un piso y ha subido en el último año”, remarcó Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno, al ser consultada sobre las protestas realizadas en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de mayores planes de empleo.

En ese marco, la Portavoz destacó que la cartera de Desarrollo Social, que encabeza Zabaleta, “lleva adelante una política de diálogo y consenso con las organizaciones sociales entendiendo que es política de este Gobierno que los llamados planes sociales se conviertan en empleo registrado“.

De qué se trata el Potenciar Trabajo

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo local, Potenciar Trabajo, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

El objetivo del Potenciar Trabajo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Potenciar Trabajo está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. El programa unifica en esta iniciativa a todos sus titulares.

Los titulares del programa Potenciar Trabajo pueden optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario