jueves, octubre 6, 2022

Sigue el conflicto con AUBASA y las barreras de los peajes seguirán levantadas

No hubo acuerdo y continúa el conflicto con los trabajadores de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), por lo que las barreras de los peajes seguirán levantadas.

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La audiencia entre el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) y Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), que había convocado el Ministerio de Trabajo nacional, no llegó a buen puerto y las barreras de los peajes seguirán levantadas.

En concreto, los trabajadores de AUBASA resolvieron continuar por tiempo indeterminado con la medida de fuerza que iniciaron hace casi una semana: seguir con las barreras de los peajes levantadas.

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Mientras tanto, desde AUBASA aseguraron que “no hubo despidos ni reducción de personal” y que desde la empresa continúan con el “saneamiento” que comenzaron con la nueva gestión, a cargo del presidente Ricardo Lissalde.

Por su parte, los trabajadores de AUBASA afirmaron que desde el Ministerio de Trabajo nacional les pidieron que acaten la conciliación obligatoria, cosa que no están dispuestos a hacer ya que “sería seguir avalando a un dictador adentro de la empresa”.

“Vamos a seguir con las barreras de los peajes levantadas en AUBASA hasta que saquen a este impresentable”, aseguraron fuentes del gremio SUTPA, en referencia al presidente de la empresa, Ricardo Lissalde.

De esta manera, los trabajadores de AUBASA continuarán sin cobrar peaje en la Autopista La Plata-Buenos Aires, la Autovía 2, la ruta 11 y la 74, que junto a la 56 y 63 son trazas administradas por la empresa de peajes.

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Además, los trabajadores en reclamo de AUBASA anticiparon que “la medida se extenderá con asambleas a lo largo de todo el país” en solidaridad con lo que “están padeciendo los laburantes” de la empresa de peajes.

“Si nadie se contacta con nosotros vamos a seguir con la medida de fuerza, por más que haya sanciones contra nosotros”, aseguraron los empleados de AUBASA, en relación a las barreras levantadas en los peajes.

Días atrás, el sindicato de trabajadores de AUBASA destacó que “el SUTPA no va a claudicar en su lucha ante la falta de predisposición al diálogo, las decisiones unilaterales, las mentiras, la persecución, el acoso laboral, las amenazas, los despidos sin causa y el desprecio por los trabajadores”.

En tanto, desde AUBASA contestaron que “la información que circula no es real”, a la par que aclararon que la audiencia pública sobre los peajes “está convocada para el 31 de octubre” y “prevé aumentos de 90% a partir del 1 de diciembre y 35% a partir del 1 de marzo de 2023”.

Asimismo, desde AUBASA reconocieron que los incrementos “serán fuertes” y que los trabajadores “recuperarán lo que no se aumentó durante la pandemia, donde se mantuvieron las tarifas” debido a la situación sanitaria y la crisis en la que se encontraba el país.

“A partir de nuevas licitaciones públicas y eliminación de intermediarios en los distintos servicios que ofrece la empresa (corte de pastos, seguros, programas informáticos, ropa de trabajo) se han ahorrado anualmente $ 825.221.559 y USD 376.600”, expresó AUBASA.

Según AUBASA, estas medidas “continúan la política de saneamiento de la empresa”, que comenzaron con “la nueva gestión” de Lissalde y subrayaron que “en la empresa no hubo despidos ni reducción de personal” en este tiempo.

Por su parte, la secretaria general de SUTPA, Florencia Cañabate, sostuvo que “el reclamo principal es que Ricardo Lissalde se aparte de la presidencia de AUBASA” y remarcó que el problema está relacionado a la “implementación de la tecnología de forma unilateral por parte de la empresa”.

“Lo que pide la organización sindical es un plan serio de reconversión para tener en cuenta a los trabajadores, que hay que recalificarlos y tienen que quedar dentro de la empresa, como lo estamos haciendo en otros accesos”, recalcó Cañete.

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