sábado, diciembre 10, 2022

Conflicto Rusia-Ucrania: la ONU “exige” a Putin cesar con la guerra

La resolución de la Asamblea General de la ONU contó con 141 países a favor, entre ellos la Argentina, 5 votos en contra y 35 abstenciones.

Categorías:

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles por amplia mayoría, y con el voto positivo de Argentina, una resolución para “exigir” a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.

El texto aprobado, promovido por los países europeos, acusa a Rusia de violar el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

- Publicidad -

La resolución sobre la exigencia al gobierno ruso de Vladimir Putin, contó con 141 países a favor, entre ellos la Argentina, 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones, entre los que se destaca China, Cuba, India y Pakistán.

El texto aprobado, promovido por los países europeos, acusa a Rusia de violar el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas.
El texto aprobado, promovido por los países europeos, acusa a Rusia de violar el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas.

En ese sentido, el resultado de la votación en el marco de la Guerra Rusia-Ucrania fue recibido en pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia.

Con el voto positivo de Argentina, el Gobierno ratificó así la condena que había inaugurado el canciller Santiago Cafiero el lunes en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un organismo que ahora preside pro tempore nuestro país.

- Publicidad -

En ese sentido, la embajadora ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, sostuvo que “Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el ilegítimo uso de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano”.

En su discurso, Squeff llamó a la cooperación y pidió desescalar el conflicto bélico para llegar a una “solución a través del diálogo político”, y remarcó que ninguna incorporación de territorio puede ser legal “a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza” y pidió el reconocimiento de todas las normas del derecho internacional.

Asimismo, la embajadora argentina ante la ONU reiteró la “importancia de defender” la carta de las Naciones Unidas y el respeto por el derecho de las relaciones internacionales.

Tras continuas negociaciones en los últimos días lideradas por Estados Unidos, los países europeos y la propia Ucrania, la resolución fue copatrocinada por casi un centenar de países y recibió finalmente 141 a favor, mientras que apenas cuatro países se sumaron a Rusia en el “no”.

Por otra parte, el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, calificó el voto como “histórico” luego de conocerse el resultado de la votación. “El Gobierno de Rusia está cada vez más solo”, precisó.

​Cabe remarcar, que la Asamblea urgente fue convocada en Nueva York de forma extraordinaria, un acontecimiento que no sucedía desde hacía 40 años. Fue a raíz de que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo avanzar ayer en una condena a la invasión, tras el previsible veto de Rusia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario