jueves, mayo 19, 2022

Conflicto Rusia-Ucrania: Putin afirmó que las sanciones “son como una declaración de guerra”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró que las sanciones que las potencias occidentales impusieron son “una declaración de guerra”

Categorías:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró que las sanciones que las potencias occidentales impusieron sobre su país por la invasión “son como una declaración de guerra” e indicó que todo país que imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania “será considerado parte de conflicto”.

De esta manera, Putin calificó de “absurda” la postura de Occidente sobre el conflicto Rusia-Ucrania, tras lo cual afirmó que las sanciones que se imponen desde dichas potencias “son como una declaración de guerra”.

- Publicidad -

Entre las sanciones tomadas durante la Guerra Rusia-Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá se pusieron de acuerdo en excluir a determinados bancos rusos del sistema financiero SWIFT, el cual posibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países.

las autoridades ucranianas postergaron la evacuación de los habitantes de Mariúpol, que se encuentra sitiado por las fuerzas rusas.
las autoridades ucranianas postergaron la evacuación de los habitantes de Mariúpol, que se encuentra sitiado por las fuerzas rusas.

Por otra parte, el mandatario de Rusia manifestó que cualquier paso en la dirección de crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania “será considerado por nosotros como participación en el conflicto armado de un país desde cuyo territorio se crearán amenazas para nuestros militares”.

“Inmediatamente los consideraremos a ellos como participantes del conflicto, independientemente de las organizaciones a las que pertenezcan”, amenazó el presidente de Rusia.

Estas declaraciones de Putin responden a las efectuadas ayer por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que lamentó la decisión “deliberada” de la El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de no establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

- Publicidad -

Vale mencionar, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que los cancilleres del bloque “acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas en el territorio”.

Por último, Putin indicó que no tiene previsto decretar la ley marcial en Rusia ante los rumores que apuntaban en ese sentido, puesto que explicó que dicha ley sólo se aplica “en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates”. “No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra”, agregó.

Guerra Rusia-Ucrania: cómo está la situación

En el noveno día de conflicto, las autoridades ucranianas postergaron la evacuación de los habitantes de Mariúpol, puerto estratégico de Ucrania y el cual se encuentra sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados.

En ese sentido, la alcaldía de esa ciudad anunció que la evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad” ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando”.

La municipalidad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a “volver a los refugios”. “Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar la instalación de un corredor humanitario”, agregó.

Con relación a esto, las delegaciones de Ucrania y Rusia volverán a reunirse este fin de semana en Bielorrusia para tratar de llegar a una salida pacífica del conflicto armado.

Si bien originalmente este encuentro iba a realizarse recién a partir del próximo lunes, ambas partes manifestaron sus intenciones de adelantar la cita tras el avance de las tropas invasoras y la preocupación que generó en gran parte de Europa el incendio de la central nuclear de Zaporizhzhia, que fue controlado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario