jueves, diciembre 9, 2021

Congreso: avanza la ley de educación inclusiva para niños con discapacidades o trastornos

Con el apoyo del oficialismo y de la oposición, obtuvo dictamen un proyecto unificado sobre educación inclusiva para niños con discapacidades o con trastornos de déficit de atención.

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Tras una reunión en conjunto de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, fue dictaminado un proyecto unificado sobre educación inclusiva para niños con discapacidades o con trastornos de déficit de atención.

El dictamen reúne los detalles tomados de cuatro proyectos de Ley presentados entre 2020 y 2021 por los oficialistas Carmen López Valverde y Roberto Mirabella; y los opositores Esteban Bullrich y Julio Cobos.

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La ley de educación inclusiva busca garantizar “el pleno ejercicio del derecho a una educación inclusiva tanto en el sistema privado como en el de gestión estatal”, y además prevé que el Estado Nacional contemple un presupuesto aparte para dicha educación.

En este sentido, uno de los objetivos que busca la ley de educación inclusiva es la de “afianzar el derecho a la educación sin discriminación, fomentando la igualdad, el respeto a la diversidad y el reconocimiento de las necesidades educativas especiales de personas, con discapacidad o sin ella, que requieran de ajustes razonables en la educación obligatoria”.

El dictamen se sancionó tras una reunión en conjunto de las Comisiones de Educación y Cultura, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores

Para tal efecto, la autoridad educativa de cada jurisdicción “debe conformar equipos de apoyo a la inclusión para orientar y acompañar las trayectorias escolares a partir de un trabajo conjunto con las familias y los alumnos y alumnas, con discapacidad o sin ella, que requieran de ajustes razonables, garantizándoles los contenidos mínimos del currículo escolar”.

En esta misma línea, los equipos de apoyo a la inclusión estarán conformados por docentes, directivos y supervisores de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, equipos inter y transdisciplinarios, “y demás actores vinculados al sistema educativo, según las normativas de las jurisdicciones”.

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Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación y senadora por el Frente de Todos, Cristina del Carmen López Valverde, afirmó: “La forma en que encaramos la educación en este proyecto trata de superar a la discapacidad como una enfermedad”.

Por su parte, el senador bonaerense por Juntos Esteban Bullrich, que utilizó un dispositivo especial para poder expresarse en virtud de su imposibilidad para hablar claramente por padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica, argumentó que “la discapacidad debería ser una razón para que el Estado preste atención y cuidados”.

“El derecho a la educación no tiene excepciones, es universal y el Estado no puede hacerse el distraído y no asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad”, puntualizó Bullrich.

Por otro lado, la senadora Juliana Di Tullio comentó que si este proyecto de ley hubiera estado vigente durante los años en los que fue estudiante le “hubiera resuelto muchos problemas” y le hubiera dado “menos dolor psíquico a la sobreadaptación”.

Di Tullio realizó estas declaraciones tras recordar que tiene pérdida total de audición del oído derecho y sólo el 22 por ciento de sensibilidad del oído derecho. “Los que nos podemos sobreadaptar lo disimulamos bien, porque la escuela no nos acompaña”, agregó.

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