sábado, febrero 4, 2023

Congreso: el Frente de Todos encamina la apertura del sumario contra Rosatti  

La diputada y presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, advirtió que el Frente de Todos tiene los votos para tramitar “la apertura del sumario” contra Carlos Rosatti.

Categorías:

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara sus intenciones de pedir el juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosatti, desde el bloque de diputados del Frente de Todos confiaron que tienen las herramientas para tramitar “la apertura del sumario”.

Si bien difícilmente el pedido de juicio político contra Rosatti arribe al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación ante el rechazo de la coalición de Juntos por el Cambio, la diputada Carolina Gaillard adelantó que “el Frente de Todos tiene mayoría en la comisión de Juicio Político para tramitar la apertura del sumario”.

- Publicidad -

“Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme, sumado al tema de la coparticipación y el Consejo de la Magistratura, y la decisión del Presidente de enviar el juicio político es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo y que establece la Constitución para investigar y determinar responsabilidades”, analizó Gaillard, quien ostenta la presidenta de la comisión de Juicio Político.

La intención de avanzar en la destitución de Rosatti por parte de Alberto Fernández surgió como consecuencia de la filtración de supuestos chats del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, con el vocero y principal operador del presidente de la CorteSilvio Robles.

- Publicidad -

En uno de los intercambios, Robles suministra información técnica vinculada a la disputa por el Consejo de la Magistratura, donde le recomendaba al funcionario porteño convalidar judicialmente el reclamo del senador nacional del Pro Luis Juez, y en otro hablan sobre el fallo de la coparticipación porteña.

En declaraciones radiales, Gaillard hizo referencia al anuncio realizado el domingo último por el Presidente, quien anticipó que impulsará junto a los gobernadores un juicio político contra Rosatti “para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”, debido al dictado de una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

“La Corte se entrometió en las facultades que tiene el Congreso. No se puede no hacer nada cuando nos enteramos que una persona de confianza del Presidente de la Corte habla con el ministro de Justicia de CABA para arreglar un fallo”, aseveró la diputada del oficialismo.

En este sentido, Gaillard precisó que una vez que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto a la Cámara de Diputados, se podría “convocar a sesiones extraordinarias para que la comisión de Juicio Político se pueda reunir; se fija un temario; se convoca a la comisión con quórum reglamentario y se dictamina la apertura del sumario“.

Por último, la diputada nacional señaló que “el bloque del Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para tramitar en la apertura del sumario”. “La investigación dura 60 días y se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan”, detalló.

Juicio político a Rosatti: repercusiones en la Legislatura bonaerense

Desde el bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, la titular de bancada Teresa García consideró “auspicioso que se ponga la máxima institucionalidad encima de este tema, esto instala el debate de la máxima institucionalidad del país que es el presidente de la Nación, de alguna manera resistiendo y defendiéndose de los embates que está teniendo la Corte sobre el resto de los poderes”.

En esa línea, la senadora García planteó que resulta necesario “accionar en todos los frentes para evitar que la Corte siga avanzando como está avanzando sobre otros poderes como el Legislativo Ejecutivo”. “No se puede construir una institucionalidad seria cuando tenemos a un señor que cree que es un emperador, como Rosatti”, remarcó.

Por otro lado, la exministra de Gobierno bonaerense también cuestionó el fallo por la coparticipación, donde la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la CABA el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, al dar lugar al reclamo que inició la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

“La Justicia, al tomar la determinación de darle a la Ciudad fondos que no le corresponden, porque fueron entregados de forma arbitraria por medio de un decreto de Mauricio Macri, merece la resistencia de todos los gobernadores”, manifestó García al respecto.

De la vereda de enfrente, la diputada del radicalismo Alejandra Lordén dijo que “el apriete a la Justicia -marca registrada del kirchnerismo desde sus comienzos- es la forma en la que el Gobierno Nacional decidió arrancar el 2023”. “El pedido de juicio político a Rosatti no tiene argumentos sólidos ni posibilidades institucionales de prosperar”, advirtió.

“¿Cómo debe actuar la oposición ante la desesperación del oficialismo? Con firmeza e inteligencia. Pelearse con quien no respeta reglas de juego no tiene sentido. Hay que invertir los esfuerzos en seguir fortaleciendo la propuesta de unión y transformación de la Argentina”, analizó la legisladora boina blanca.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario