La oposición legislativa al Gobierno de Javier Milei esta semana meterá presión con una sesión doble en el Congreso. La Cámara de Diputados abrirá su recinto el próximo miércoles y el Senado seguirá sus pasos un día después, el jueves que viene. ¿Qué se sabe de los temarios?
Son dos sesiones espinosas para La Libertad Avanza, que maniobra a para reducir daños. La oposición en la Cámara baja buscará rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Previsional que sancionó el Congreso y en el Senado, pretende rechazar el DNU de Milei que le otorgó $100.000 millones en gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y además sancionar el proyecto para fortalecer el presupuesto de las universidades.
El consuelo para el oficialismo en esta semana agitada en el Congreso podría ser el tratamiento de la ley de Boleta Única de Papel que rechaza de plano el peronismo, en todas sus variantes. Si La Libertad Avanza negocia modificaciones para asegurar su avance, el texto volvería en segunda revisión a la Cámara de Diputados.


Congreso: la oposición saca cuentas en Diputados
La oposición quiere exponer al Gobierno de Milei por el veto presidencial a la Ley de Movilidad Previsional, que se concretó a través del decreto 782/2024, publicado en el Boletín Oficial a primera hora del lunes de la semana anterior. El argumento del Ejecutivo fue presupuestario: “Significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, sea a través de deuda pública o aumento de impuestos”.
En principio, el pedido de sesión fue impulsado por el radicalismo, por el bloque Encuentro Federal y por la Coalición Cívica, espacios que contarían con el beneplácito de la bancada de Unión por la Patria, lo que les conferiría un holgado quórum en el recinto.
Para resultar victoriosa, la oposición deberá juntar una mayoría agravada de votos en la Cámara baja, para que el proyecto ingrese al sobre tablas y para que sea aprobado para su posterior estudio en el Senado. Por estas horas, La Libertad Avanza intenta entorpecer los dos tercios que precisa el rechazo y, de esa manera, dejar firme del veto presidencial.
La legislación establecía una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra, o “empalme” para los haberes de los jubilados alcancen a la inflación.
Congreso: sesión picante para Milei en el Senado
La vicepresidenta Victoria Villaruel ganó algo de tiempo y logró que la sesión que tenía prevista el Senado para el miércoles pasado se postergue para el jueves próximo a las 14 horas. Sin embargo, la oposición se encamina a asestarle dos golpes al Gobierno en el Congreso, que podrían tener alguna compensación.
Los bloques disidentes quieren sancionar el proyecto de financiamiento de las universidades nacionales, que podría terminar en otro veto presidencial. Es un tema sensible para el Ejecutivo libertario, que encontró límites en el tema con la masiva marcha federal universitaria de finales de abril y que se deberá enfrentar a la encrucijada de desechar la norma.
Asimismo, la oposición en la Cámara alta buscará dejar firme el rechazo al DNU que elevó un 778% los gastos reservados de la SIDE, que cuenta con media sanción de Diputados. Si eso ocurre, sería la primera vez que el Congreso vete un decreto desde 2006, cuando se reglamentó la ley que impulsó Cristina Kirchner.
En tanto, el desahogo para el Gobierno de Milei podría ser la aprobación con cambios de la ley de Boleta Única de Papel. El oficialismo negocia modificaciones al texto, por lo que se espera que vuelva a la Cámara baja para su sanción definitiva.
La Libertad Avanza corre contra el reloj, pues la iniciativa que modifica la Ley 19.945 (Código Electoral) perderá estado parlamentario en febrero que viene. A tres días de la sesión, por el momento, el oficialismo no tiene abrochados todos los votos y pone en duda la victoria pírrica que significaría la aprobación de la Boleta Única, en una semana compleja en el Congreso.




