miércoles, enero 26, 2022

Congreso: organizaciones sociales marchan por la sanción de seis leyes

Organizaciones sociales, políticas y ONGs se movilizan al congreso para exigir tratamiento de leyes claves mientras que la cámara baja se encuentra paralizada desde hace un mes.

Categorías:

Organizaciones sociales, políticas y ONGs se movilizan hoy al Congreso de la Nación a exigir el tratamiento y sanción de seis proyectos como las leyes de Envases con Inclusión Social, de Acceso a la Tierra, de Personas en Situación de Calle, la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, la Producción industrial de Cannabis Medicinal y el “Bety Quispe”, mientras la Cámara de Diputados se encuentran paralizada hace más de un mes, sin miras de sesionar antes del recambio del 10 de diciembre.

Las organizaciones sociales exigen que el Congreso nacional trate los proyectos que responden al paradigma de Tierra, Techo y Trabajo antes de que pierdan estado parlamentario. Sin embargo, el oficialismo asegura que, aunque ellos quieran sesionar en lo inmediato, desde Juntos por el Cambio se está generando un bloqueo en la Cámara baja para no bajar al recinto con la vieja composición de bancas.

- Publicidad -

Es decir, que es posible que hasta después del 10 de diciembre Diputados no regrese a la tarea legislativa. En este contexto, el Frente de Todos busca sumar voluntades entre el resto de los bloques, los que señalan que al haber una paridad entre los mayoritarios, hasta que estos no resuelvan sus diferencias el Congreso estará paralizado.

 Organizaciones que se acerca hoy a las 11 horas al Congreso a exigir a los Diputados para que logren el consenso y vuelvan a sesionar
Organizaciones que se acerca hoy a las 11 horas al Congreso a exigir a los Diputados para que logren el consenso y vuelvan a sesionar

Entre las organizaciones que se acerca hoy a las 11 horas al Congreso a exigir a los Diputados que logren el consenso y vuelvan a sesionar se encuentran Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Popular Nuestra América, el Frente Popular Darío Santillán, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) y el movimiento popular Los Pibes.

“Volvemos a las calles, bajo el lema seis leyes por Tierra, Techo y Trabajo, leyes para el pueblo, y para avanzar con estas seis leyes fundamentales en el camino por Tierra, Techo y Trabajo que están trabadas en distintas instancias legislativas”, anticiparon las organizaciones sociales que se harán presentes en el Congreso.

Vale recordar que días atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández, extendió por decreto hasta el 31 de diciembre las sesiones ordinarias, en las que se espera que se traten proyectos trascendentales para el Gobierno como el “programa económico plurianual” que anunció luego de las elecciones legislativas, el Presupuesto 2022 y una serie de iniciativas destinadas a incentivar la producción.

Sergio Massa prsidente de la Càmara de Diputados de la Nación
Sergio Massa prsidente de la Càmara de Diputados de la Nación
- Publicidad -

En tanto, las organizaciones sociales, políticas y ONGs continuaran presionando en las calles para la aprobación en el Congreso de los proyectos que resultan claves para los intereses populares que representan.

Las iniciativas que buscan quorum en el Congreso, en su mayoría tienen el visto bueno de del oficialismo, y en muchos casos hasta están impulsado por sectores del Gobierno nacional como lo es la ley de envases o el proyecto de cannabis industrial.

A continuación, un repaso por los seis proyectos que las organizaciones sociales, políticas y ONGs impulsan y le piden al Congreso su urgente tratamiento para que no pierdan el estado parlamentario.

Congreso: ley Envases con Inclusión Social

El proyecto de ley Envases con Inclusión Social, que fue presentado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, está basado en “el principio de Responsabilidad Extendida al Productor”, vigente en muchos países del mundo, y apunta a “crear y dignificar puestos de trabajo y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado”, según quienes lo impulsan en el Congreso.

Congreso: ley de Acceso a la Tierra

Sobre la ley de Acceso a la Tierra, las organizaciones sociales y políticas plantearon que la iniciativa tiene como objetivo de facilitar el acceso a la tierra a través del otorgamiento de créditos para agricultores familiares.

Además, el proyecto busca promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y “proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los dañan”, aseguraron los promotores la ley que busca su aprobación en el Congreso.

Congreso: ley para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo

En relación a la ley para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo, un proyecto presentado por el diputado por el Frente de Todos, Federico Fagioli, su aprobación en el Congreso permitiría “realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración para que las personas puedan salir de la calle”, según señalaron las agrupaciones que lo acompañan.

Congreso: Ley de Emergencia Territorial Indígena

En la movilización, las organizaciones sociales también exigirán la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena a través de una ley del Congreso, una decisión que hace diez días se formalizó desde el Ejecutivo a través del decreto presidencial 805/21, pero que los manifestantes reclaman que se convalide definitivamente desde el Parlamento.

La continuidad por ley de la Emergencia Territorial Indígena, a la que el Senado le dio media sanción el 28 de octubre pasado, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, que puedan implicar desalojos o desocupación de tierras en las que estén emplazadas comunidades indígenas.

Proyecto de ley de producción industrial de Cannabis Medicinal

El proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que establece el “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, una iniciativa que fue explicada días atrás en comisión por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El proyecto Producción Industrial de Cannabis Medicinal promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en toda la cadena. Obtuvo media sanción en Senadores a mitad de año, y se espera que en diciembre obtenga la aprobación de Diputados.

Congreso: proyecto de ley “Bety Quispe”

La movilización al Congreso demandará la aprobación del proyecto de la ley “Bety Quispe”, que lleva el nombre de una mujer inmigrante de Bolivia que vivía en la villa 1-11-14, de la Ciudad de Buenos Aires, donde actuaba como promotora de género y en la militancia por la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La ley “Bety Quispe” propone establecer la figura de “promotores y promotoras de género y diversidad” para que pasen a actuar dentro de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

Congreso: ley de Tierra, Techo y Trabajo

Otro de los reclamos de hoy en el Congreso es la sanción de una ley de Tierra, Techo y Trabajo, con la cual se proponen crear “tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario