sábado, abril 20, 2024

Conmoción: una mujer murió por rabia después de ser mordida por un gato callejero

Es el primer caso después de 40 años en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

Una mujer de 33 años oriunda de la localidad bonaerense de Coronel Suárez murió por un cuadro grave de rabia tras ser mordida por un gato callejero semanas atrás, según informaron desde el Ministerio de Salud provincial.

Según información del Gobierno provincial, por el hecho ahora se llevan a cabo acciones de prevención e inicio de control animal en todo el municipio de Coronel Suárez, para corroborar la situación epidemiológica en torno a la enfermedad de la rabia.

- Publicidad -

En ese marco, la cartera sanitaria bonaerense sostuvo que "luego del análisis post morten de los tejidos de una persona con domicilio en Coronel Suárez fallecida el 13 de mayo, y se determinó que la causa del deceso fue rabia humana".

"La mujer, de 33 años, había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad", agregó el Ministerio de Salud sobre el caso.

En ese sentido, la cartera sanitaria indicó que "en los días posteriores”, la víctima de la enfermedad  “tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma" semanas después de los primeros síntomas.

Tras el  fallecimiento, los familiares de la mujer señalaron como antecedente al padecimiento la mordedura de un felino no doméstico a principio del mes de marzo y que "no había sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento".

- Publicidad -

"Desde el momento de la sospecha las autoridades sanitarias provinciales en coordinación con el municipio se encuentran realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención, y control de foco", agregó el Ministerio de Salud.

 

 

La intención de las instituciones de cuidado en zoonosis es “prevenir la ocurrencia de nuevos casos humanos o animales” al vacunas a las mascotas y evitar nuevos contagios en vecinos.

En ese sentido, la cartera sanitaria puntualizó que hasta el momento fueron inmunizados 1.417 mascotas y "no se han identificado nuevos focos en animales silvestres analizados".

"Se trata de una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia, se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo)", advirtió el Ministerio.

Cabe destacar que el caso en Coronel Suárez implicó la primera muerte en 40 años en la provincia de Buenos Aires de una persona tras padecer rabia, lo que encendió la alarma general.

Más Leídas

Destacadas