miércoles, noviembre 30, 2022

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema anuló la “maniobra” de Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Justicia anuló este martes el decreto parlamentario de Cristina Kirchner para poder colocar tres representantes del Senado nacional en el Consejo de la Magistratura.

Categorías:

La Corte Suprema de Justicia anuló este martes el decreto parlamentario de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que forzó la partición del bloque del Frente de Todos para poder colocar tres representantes del Senado nacional en el Consejo de la Magistratura, por lo que el legislador kirchnerista Luis Doñate debe dejar el organismo.

En ese sentido, el máximo tribunal hizo lugar al recurso del senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, que entendió que ese lugar de consejero le correspondía a él como representante de la segunda fuerza política. En detalle, la Corte habló de “maniobra”, “manipulación”, “artificios”, “hechos falsos” y de una actuación sin “buena fe” de parte de Cristina Kirchner.

- Publicidad -

 “El accionar de la Presidencia del Senado nacional constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura”, señaló el máximo tribunal de Justicia.

También, los jueces de la Corte aseguraron que Cristina Kirchner “contradice las exigencias de equilibrio propios del principio de colaboración sin interferencias entre órganos constitucionales al desnaturalizar los imperativos constitucionales, legales y jurisprudenciales a los que debe sujetar el ejercicio de su prerrogativa” e indicaron que la Vicepresidenta “desconoce el principio de buena fe”

Cabe destacar que, el fallo de la Corte fue dictado por mayoría, con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Por su parte, el magistrado Ricardo Lorenzetti no participó de la decisión, dado que cuando se dictó el fallo original que determinó volver a la vieja integración del Consejo no compartió el criterio de la mayoría y exhortó al Congreso a dictar una nueva.

Ahora, la Corte resolvió hacer lugar al amparo iniciado por Juez y por el senador nacional Humberto Schiavoni y declarar la nulidad del decreto parlamentario por medio del cual Cristina Kirchner designó como representantes de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura a los legisladores Martin Doñate (como titular) y a Guillermo Snopek (como suplente).

- Publicidad -

Asimismo, la Corte declaró que la partición del bloque del Frente de Todos, realizado por Cristina Kichner, “resultaba inoponible” a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura y aseveró que “la segunda minoría era el Frente Pro”.

Vale recordar que, la presidenta de la Cámara de Senadores nacional, Cristina Kirchner, designó al integrante del bloque de Unidad Ciudadana, Martín Doñate, como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura.

Previamente, el interbloque del Frente de Todos se había dividido en dos bloques, Frente Nacional y Popular, con 21 senadores, y Unidad Ciudadana, con 14. Siguiendo esa lógica, el Frente Nacional y Popular era la mayoría legislativa, la Unión Cívica Radical era la primera minoría, mientras que Unidad Ciudadana era la segunda.

Por ello, los senadores nacionales del Pro, Luis Juez y Humberto Schiavoni, fueron a tribunales para impugnar esa decisión, aludiendo que eran los legítimos ocupantes de esas bancas en el Consejo de la Magistratura.

Finalmente, tanto en primera como en segunda instancia, la justicia en lo contencioso administrativo rechazó el planteo, por lo que los senadores nacionales de Juntos por el Cambio fueron a la Corte. Mientras tanto, a Doñate se le tomó juramento, pero se acumularon las impugnaciones a su designación.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. MALDITO PODER JUDICIAL MACRISTA.. MACRI COLOCO A DEDO 300 JUECES Y TODOS ACTUAN EN CONSECUENCIA COMO ARIETE O DIQUE DE CONTENCION SEGUNLA CAUSA.. LA ARGENTINA ESTA PERDIDA!!

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: