sábado, abril 20, 2024

Consejo de la Magistratura: juraron los senadores, sin el kirchnerista Doñate

Sin Doñate, tres senadores se convirtieron en consejeros tras la jura en el Consejo de la Magistratura.

Categorías:

Tras varios conflictos por la cantidad de consejeros que merecen el oficialismo y la oposición en el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia les tomó juramento a los senadores que, a partir de esta mañana, forman parte del organismo que elige y remueve jueces.

Así, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, llevó adelante el acto de toma de juramento a los senadores oficialistas, María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, y al opositor Eduardo Vischi, para incorporarlos inmediatamente al Consejo de la Magistratura.

- Publicidad -

Es necesario destacar que, a pesar de las tres nuevas incorporaciones, el Consejo de la Magistratura continúa incompleto, ya que quedará una silla vacía, que sigue reclamando el oficialismo para el senador Martín Doñate, pero la Corte demora su cobertura por la maniobra del Frente de Todos para quedarse con el lugar de privilegio.

De esta manera, los consejeros y diputados del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, no asistieron a la jura de los senadores para incorporarse al Consejo de la Magistratura, por un lado a modo de protesta, y por el otro, para asistir a la votación de la Ley de Moratoria Previsional que se desarrolló en el mismo horario.

Asimismo, no es menor mencionar que, el conflicto por la cuarta banca se inició a principios del 2022, cuando por unanimidad la Corte declaró inconstitucional la Ley 26.080, sancionada en 2006, que establecía una reducción de veinte a trece representantes en el número de integrantes del Consejo de la Magistratura.

En este contexto, el oficialismo creó el sub bloque Unidad Ciudadana, para poder tener legitimidad como representantes de la segunda minoría y reclamar la cuarta silla en el Consejo de la Magistratura, postulando así a Martín Doñate como consejero por los senadores.  

- Publicidad -

Entonces, el bloque de senadores del Frente PRO, le reclamó a la Corte que la cuarta banca no podía ser del oficialismo, y denunció al Frente de Todos por generar un “ardid” ilegítimo, para que tres de las cuatro bancas correspondientes al Senado sean de su propiedad.

Tras varios problemas por la designación de la cuarta silla y la insistencia de los senadores oficialistas para postular a Doñate, la Corte dispuso por mayoría de votos que se tome el juramento de Pilatti, Recalde y Vischi, y se deje la cuarta silla vacía hasta tanto se resuelva a quién corresponde la representación de la segunda minoría.

De esta manera, el Consejo de la Magistratura aspira a poder funcionar con diecinueve de los veinte miembros ya incorporados por juramento, aunque todas las alertas indican que, en un año donde todos los bloques defenderán sus intereses de cara a las elecciones, las discusiones estarán más afiladas que nunca.

Por último, es importante recordar que, la última vez que el Consejo de la Magistratura funcionó de manera habitual, fue el 16 de julio del 2022, donde aprobó en un plenario la terna de jueces para elevar al Poder Ejecutivo, en tres concursos para la justicia Civil, de Familia y de Menores.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. cuando ese mecanismo lo utilizo cambiemos corte no lo cuestionó… aprueba todo lo de cambiemos, aunque se contradiga con sus criterios anteriores, al peronismo le frena todo.
    Unos jueces muy ecuánimes. ¿Como confiar en esa justicia?

Participá con tu comentario