domingo, agosto 14, 2022

Contagios en escuelas: empezarán a testear a docentes y auxiliares bonaerenses

La Dirección General de Cultura y Educación giró una comunicación a los establecimientos educativos. Se repartirán cajas con test de antígenos.

Categorías:

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) giró una circular a las escuelas bonaerenses en la que informa que comenzará a enviar a las jefaturas distritales cajas con 25 test de antígenos cada una, para testear a docentes, auxiliares y demás trabajadores educativos.

Por el momento, los testeos comenzarán a ser realizados en los 96 municipios que mantienen la presencialidad, por lo que quedarán excluidos los 36 distritos que se encuentran en fase 2 en donde rige la suspensión temporal de asistir a las aulas, entre otras restricciones.

- Publicidad -

Desde el lunes de esta semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires las clases se realizan de manera virtual, con el objetivo de reducir la circulación de los 5 millones de personas que se desplazan a los establecimientos educativos y frenar el avance de la segunda ola de coronavirus.

En tanto, en los municipios de Bolívar, Castelli, Zárate y algunas localidades de General Villegas, la interrupción de la temporalidad comenzará a regir desde el lunes que viene. A esas comunas tampoco llegarán los test de antígenos que comenzará a girar la cartera educativa bonaerense.

Con esta medida, el Gobierno bonaerense va en búsqueda de los pacientes asintomáticos dentro de las aulas, intenta anticiparse a posibles focos de contagios de COVID-19 y evitar que el virus se expanda en las comunidades educativas.

La política de testeos también llega mientras algunos gremios bonaerenses, como Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), empiezan a reclamar que la suspensión de clases presenciales se extienda a los municipios que atraviesen la fase 3 y 4.

- Publicidad -

“Resulta imprescindible reducir la circulación de la población. Las condiciones sanitarias, de seguridad y salubridad en los establecimientos educativos no están garantizadas, por lo que la suspensión de clases presenciales en municipios en fase 3 y 4 resulta indispensable”, alertaron ayer desde Udocba.

En las últimas horas se conoció estudio científico publicado en la reconocida revista Nature que reveló que la suspensión de las clases es una de las medidas más efectivas para frenar la propagación del virus, después de la prohibición de las reuniones sociales.

El estudio, que se realizó en 79 territorios y luego fue validado con datos externos de 226 países, tenía por objetivo realizar un ranking de efectividad de medidas de intervenciones no farmacéuticas (NPI) utilizadas por los gobiernos para frenar la propagación del coronavirus.

También esta semana se trascendió un sondeo de Ágora Consultores realizado 1.944 personas mayores de 16 años, residentes en el AMBA, entre el 16 y el 18 de abril, bajo el método IVR, que precisó que el 55% de los consultaros apoya la suspensión de las clases presenciales en la provincia.

 

La circular enviada a las escuelas: 

 

 

Las autoridades del área a cargo de Agustina Vila también estableció normas sobre cómo deberán ser resguardados los tests, cada cuanto tiempo se enviarán nuevos lotes y la cantidad de testeos que se llevarán a cabo cada vez que los profesionales preparados visiten las instituciones para poder realizar los estudios:

 

  • El material debe quedar bajo resguardo en la Jefatura de Inspección Distrital.

 

  • Los test serán entregados en tandas semanales o quincenales a personal del área de salud del municipio o de la Provincia, en la cantidad indicada por la Jefatura de la Región Sanitaria correspondiente, en base a la planificación que allí se realice respecto a las escuelas que serán visitadas durante cada semana.

 

  • Los test serán utilizados como parte de la campaña de búsqueda activa de casos asintomáticos y serán aplicados a las y los trabajadora/es de la educación (equipo de conducción, docentes y auxiliares de la educación)en su lugar de trabajo, en un muestreo de carácter periódico, rotativo y aleatorio que incluirá a todas las escuelas.

 

  • En una primera etapa, se realizarán testeos en escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario (incluyendo escuelas de la modalidad Técnico Profesional y especializadas en Arte) y en escuelas de la modalidad Especial, de gestión estatal provincial y municipal.

 

  • La frecuencia de visita a cada escuela está determinada por su tamaño (cantidad de secciones), por el nivel/modalidad a la que pertenezca y por la situación epidemiológica de cada distrito.

 

  • En cada visita a una escuela se realizarán entre 3 (o menos, si la cantidad de trabajadora/es es inferior a 3) y 15 testeos, a partir de una muestra aleatoria de quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento. El criterio de selección de los casos a testear encada escuela estará a cargo del personal de salud.

Más Leídas

Destacadas