domingo, noviembre 28, 2021

Control de precios: el Gobierno suspendió las exportaciones de carne vacuna por 30 días

El Presidente Alberto Fernández anunció a los ganaderos que tomará en el próximo mes otras decisiones para contener las subas desmedidas.

Categorías:

El Gobierno nacional dispuso la suspensión por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a generar control de precios sobre los aumentos que se vienes registrando en los últimos meses, confirmó esta noche el Ministerio de Desarrollo Productivo.

A su vez, la decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

En ese marco, el primer mandatario les informó a los ganaderos que la medida podría levantarse antes si se observan "resultados positivos" por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

De este modo, la suspensión de las exportaciones se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno", expresaron desde la cartera de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

En ese sentido, el Ministerio aclaró que el régimen forma parte de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia" para contener el precio de la carne, que aumentó 65% en el último año, casi 20 puntos por encima de la inflación anual.

De esta manera, el Gobierno nacional buscará ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

"Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días", se anunció oficialmente tras el encuentro que encabezó el Presidente con los ganaderos.

De esa reunión participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

A la par, el jefe de Estado informó a los representantes del consorcio ABC que "dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos".

 

 

Del mismo modo, el Ministerio de Producción puntualizó que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso al momento de tomarse la decisión de suspender la exportación.

Cabe destacar que la semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril.

El dato surgía de comparar los precios actuales respecto a un año atrás, lo que implicaba unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre, que rondó el 48%.

 

 

Asimismo, en abril de este año la carne de cerdo aumentó su valor minorista en 58,7% respecto a igual mes de 2020 y la de pollo del 44,2%, lo que implica un aumento generalizado y desbordado del valor de todos los productos de carnicería.

La suspensión temporal de las exportaciones se da a conocer apenas un día después de que el presidente Fernández expresara su preocupación por el aumento "inexplicable" de los precios en los últimos dos meses.

"Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", analizó el Presidente, y prometió tomar cartas en el asunto de los precios internos.

Por eso, el mandatario sostuvo que celebraba “que la Argentina exporte carne, pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000".

Es que, el Gobierno nacional alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.

En ese acuerdo, anunciado hace 10 días, se prevé llegar a 3.000 bocas de expendió en todo el país con un volumen de 8.000 toneladas mensuales, un 25% más de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.

Por su parte, el vicepresidente de La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, criticó que "la suspensión de exportaciones no es lo más adecuado".

"Exportamos el 25% de lo que se produce en Argentina y gran parte de eso va a China que consume cortes que no se comen acá", describió Laucirica y adelantó que desde los ganaderos se reunirán este martes para evaluar medidas de respuesta a la decisión.

De hecho, para el vicepresidente de Coninagro, "la solución para que no aumente la carne es que no aumente la inflación ni el combustible", y no el control de precios.

Más Leídas

Destacadas