miércoles, febrero 8, 2023

Aumento del gas: oficializan la audiencia pública para subir las tarifas

El Ente Nacional Regulador del Gas convocó a una audiencia pública para poner en consideración el aumento del gas.

Categorías:

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó en las últimas horas a una audiencia pública que pondrá en consideración el aumento de las tarifas de transporte y de distribución del gas natural.

En ese sentido, la audiencia para el aumento del gas se desarrollará de manera virtual el próximo 4 de enero a las 9 horas mediante una plataforma de videoconferencia y será transmitida tanto por el sitio web de Enargas como a través de su canal de Youtube, según se dispuso en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

Además, la reunión para el aumento del gas se enmarca dentro de las disposiciones del decreto mediante el cual se determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas.

La semana pasada, se prorrogó por un año la renegociación de los valores del gas “hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios” y se instruyó a la empresa Enargas a “realizar las medidas necesarias con el objeto de propender a una adecuación de valores de transición”.

Así, dicho régimen tarifario de transición se consideró como conveniente y como una “adecuada solución de coyuntura” tanto para los usuarios como para los licenciatarios, para asegurar la prestación del gas, “así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”.

En concreto, en la audiencia se analizará la adecuación transitoria de las tarifas del transporte de gas y del servicio público de distribución por redes. La resolución, otorgó tiempo hasta el próximo viernes 16 para que las empresas presenten sus propuestas de cuadros tarifarios.

- Publicidad -

Del mismo modo, se analizarán los regímenes tarifarios del gas la subzona de la novena región, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, y se tratará la unificación de la ciudad de Paraná al resto de las zonas.

Vale recordar que, en los años 90’, la licitación de la distribución de la novena región se dio en 1997, cinco años después del resto de las zonas porque, con excepción de Paraná, la región no contaba con gas natural.

Debido a que la situación cambió desde ese entonces, la resolución considera pertinente analizar en la audiencia “la actualización de las subzonas respectivas, considerando el escenario actual” y “modificando, si es necesario, las subzonas tarifarias“.

Cabe destacar que, la decisión de Enargas se da luego de que en noviembre el Gobierno de Entre Ríos decidiera revocar el contrato con Gas Nea, concesionaria de los gasoductos de esa provincia, ante “visibles incumplimientos” de la firma.

Finalmente, el ente regulador abrirá la inscripción al registro de oradores de la audiencia pública el próximo martes 20, a través de la página web oficial del Enargas, y el plazo para inscribirse se extenderá hasta el 30 de diciembre inclusive.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario