martes, mayo 17, 2022

Coparticipación: Alberto Fernández busca el apoyo de los gobernadores en la pulseada con Larreta

En medio de la pelea con la ciudad por la quita de recursos, Alberto Fernández muestra fortaleza al reunirse con 20 gobernadores del país para exponer “los alcances de las audiencias de conciliación".

Categorías:

En medio de las idas y vueltas en la Corte Suprema de Justicia que mantienen el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por el reparto de la coparticipación, el presidente Alberto Fernández convocó a 20 gobernadores del país para exponer “los alcances de las audiencias de conciliación” y fortalecerse en su pelea con Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro, previsto para las 11 de la mañana en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, estará encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes recibirán a los representantes provinciales. 

- Publicidad -

La convocatoria se lleva adelante para llegar a una definición antes del 26 de abril, fecha que la Corte Suprema fijó para que las partes lleguen a un acuerdo en la disputa por los fondos que la Nación le cedió a la Ciudad de Buenos Aires en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri por el traspaso de la Policía y que luego Alberto Fernández recuperó para girarlo a la provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernandez intenta debilñitar politicamente a Rodriguez Larreta para ganar la pulseada por la coparticipación.
Alberto Fernandez intenta debilñitar politicamente a Rodriguez Larreta para ganar la pulseada por la coparticipación.

El Gobierno nacional tiene pocas expectativas sobre la posibilidad de que la Corte Suprema otorgue un fallo favorable en la pelea contra la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipativos del traspaso de la Policía, es por eso que Alberto Fernández instrumenta esta jugada política de fortalecerse, aislar a Horacio Rodríguez Larreta, y presionar al Máximo Tribunal. 

Es que, en caso de que en los próximos 30 días no lleguen a un acuerdo político entre Nación y Ciudad, la Corte Suprema estaría habilitada a dar de baja la quita de los fondos hasta tanto resuelva el tema entre las partes, para lo cual no hay una fecha límite. 

En esa línea, y como un intento de dejar solo a Horacio Rodríguez Larreta en su defensa de la coparticipación por el traspaso de la Policía, Wado de Pedro esta mañana explicará ante los gobernadores cómo una decisión a favor de la Ciudad podría afectar al Presupuesto Nacional y por ende a todo el resto de las provincias, con sus obras.

- Publicidad -

Entre los mandatarios provinciales confirmados, estarán Axel Kicillof, Raúl Jalil, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Oscar Herrera Ahuad, Omar Gutiérrez, Sergio Uñac, Alicia Kirchner, Omar Perotti, Gerardo Zamora y Osvaldo Jaldo. 

Los que no estarán serán los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, y obviamente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Coparticipación: la discusión en la Corte

La Corte debe fallar en torno a un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto del presidente Alberto Fernández en el que se afirmaba que los fondos otorgados durante el macrismo por el traspaso de la Policía a la administración porteña habían sido superiores a los necesarios y, por consiguiente, los redirigió hacia la provincia de Buenos Aires.

Vale recordar que el conflicto se inicia en septiembre del 2020, cuando en medio de un conflicto con la policía bonaerense, Alberto Fernández había decidido reducir del 3,5% al 1,4% el porcentaje que la Ciudad de Buenos Aires recibía de la masa de coparticipación.

En la última audiencia el 10 de marzo, la Corte pidió a las partes, que arriben a un acuerdo político en el plazo de 30 días, pero por ahora no hubo un acercamiento de posiciones concreto entre la Ciudad y Nación.

La coparticipación en números

El Gobierno nacional informó días atrás que los recursos que el Estado nacional transfirió a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos ascendieron en febrero a $ 323.259,4 millones, con un incremento nominal del 59,4% respecto de los transferidos en el mismo mes de 2021.

La información fue suministrada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía, y representa un crecimiento real del 5,6% si se deduce la inflación del período.

La coparticipación representó en febrero el 88,19% del total de las transferencias automáticas nacionales a los 24 distritos, en tanto se giraron $ 28.800,9 millones por leyes especiales varias (7,86% del total) y $ 14.480,9 millones por el Consenso Fiscal (el 3,95% restante). Por su parte, la Ciudad está poniendo en juego cerca de 122.000 millones de pesos con la quita de los recursos de coparticipación que recibía desde 2018 por el pase de la Policía.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario