martes, marzo 19, 2024

Coparticipación: el Gobierno insiste con apartar a los jueces de la Corte

El Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amplió el pedido para recusar a los jueces de la Corte por el fallo de copartipación.

Categorías:

El Gobierno nacional amplió este miércoles el pedido para apartar a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con motivo de la causa en que el máximo tribunal fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en los fondos de coparticipación federal.

En ese sentido, la solicitud lleva la firma del Procurador del TesoroCarlos Zannini, quien planteó que la recusación los jueces de la Corte (planteada por el Ejecutivo nacional en diciembre pasado) la deberían resolver conjueces, es decir, que se sorteé la recusación entre los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país.

- Publicidad -

En sus fundamentos, cuestionó el rol del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por la “aparición de mensajes presuntamente intercambiados” entre Silvio Robles, funcionario judicial del titular del máximo tribunal, y el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D´Alessandro.

Zannini cuestionó el rol del presidente de la Corte Suprema luego de la filtración de los chats entre Silvio Robles y Marcelo D´Alessandro.

Además, el funcionario nacional invocó como prueba el pedido de juicio político a la Corte que tramita en el Congreso Nacional. Allí consideró que “existe un cuadro de situación de una gravedad inédita; en el que está bajo severas sospechas el ejercicio de sus cometidos por el máximo Tribunal”.

Junto a ese reclamo, fue que Zannini firmó la recusación de los cuatro ministros de la Corte Suprema para que dejen de seguir interviniendo en el conflicto entre Nación y Ciudad por los fondos de coparticipación.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno nacional aumente de 2,32% a 2,95% el volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, administrada por Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, el Gobierno porteño reclama que la Corte Suprema haga cumplir al Estado nacional la devolución de más de $ 252.000 por lo que dejaron de percibir desde septiembre de 2020, cuando Alberto Fernández redujo el porcentaje de dichos fondos.

El fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación fue uno de los disparadores del pedido oficial de juicio político impulsado por el Gobierno que conduce Alberto Fernández contra los jueces del máximo tribunal  Horacio RosattiCarlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Es preciso mencionar que, la comisión de Juicio Político presidida por la diputada nacional del Frente de TodosCarolina Gaillard, volverá a reunirse este jueves a partir de las 11 horas, para constituir la segunda reunión de los legisladores para analizar si abren el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En ese marco, expondrán los autores de los 14 expedientes de pedidos de juicio político contra los integrantes de la Corte y que el 9 de febrero, se busque aprobar la admisibilidad del proceso de remoción, con cuatro dictámenes distintos, uno por cada juez del Máximo Tribunal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario