lunes, noviembre 28, 2022

Coparticipación: la Corte Suprema le puso fecha al acuerdo entre Nación y la Ciudad

El Gobierno nacional y porteño no llegaron a un punto en común en la discusión por la coparticipación y el máximo tribunal fijó un plazo de 30 días para que logren un entendimiento.

Categorías:

El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires no llegaron a un acuerdo sobre la quita de recursos de la coparticipación al Ejecutivo porteño, por lo que la Corte Suprema fijó un plazo de 30 días para que ambas partes lleguen a un entendimiento.

La decisión del máximo tribunal de fijar una nueva audiencia se dio después que las partes, representadas por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no consensuaran sobre los fondos transferidos por el mantenimiento de la policía durante la administración de Mauricio Macri.

- Publicidad -

En ese sentido, la Corte dispuso que las partes deben elevar informes semanales sobre la marcha de las conversaciones en torno a la discusión por la coparticipación al secretario de Juicio Originarios, Alejandro Rodríguez.

La audiencia por la coparticipación duró alrededor de tres horas
La audiencia por la coparticipación duró alrededor de tres horas

El encuentro, que también incluyó a funcionarios técnicos, se celebró en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales, y se extendió casi tres horas entre las exposiciones de las partes y las numerosas preguntas de los cuatro ministros del tribunal.

Como estaba previsto, la Corte instó a los representantes del Ejecutivo Nacional y porteño a que continúen la vía del diálogo y en, este sentido, hubo un compromiso para reunirse al menos una vez por semana.

Por su parte, la Nación insistió en que la transferencia de recursos para la policía que hizo en su momento Macri fue casi el doble de lo necesario, en detrimento de los fondos del resto de los distritos.

- Publicidad -

En tanto, la Ciudad, que presentó un amparo contra el decreto presidencial de Alberto Fernández que recuperó esos fondos, insiste en que el recorte de la coparticipación implicó un despojo de $120 mil millones.

En este contexto, ayer De Pedro aseguró que asistiría a la convocatoria del máximo tribunal “para defender la posición de las provincias argentinas y las normas que nos permitan seguir construyendo un país federal y sin privilegios”. “Voy con la expectativa de un diálogo sincero en base a datos concretos”, expresó.

En el caso del Gobierno porteño, Rodríguez Larrea ofrecerá una rueda de prensa a las 17.30 horas en la sede del Ejecutivo porteño para brindar precisiones sobre la audiencia de hoy.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario