miércoles, abril 24, 2024

Coparticipación: Ministra de Kicillof dijo que es “ilógico” que la Corte falle en contra del decreto

María Teresa García salió a respaldar al gobierno nacional por el traspaso de fondos de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, dijo hoy que "no" se imagina a la Corte Suprema de Justicia fallando en contra del traspaso de un porcentaje de fondos de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires porque "iría contra la lógica".

La funcionaria respaldó el anuncio del ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y dijo que “es cierto que en una decisión de privilegiar al gobierno porteño, que era además su distrito electoral, el expresidente Mauricio Macri le quito dinero a todas las provincias para transferirle fondos a la Ciudad Buenos Aires".

- Publicidad -

La medida, anunciada por el Gobierno ante el conflicto de efectivos de la Policía bonaerense que reclamaban mejoras salariales y laborales, fue cuestionada por Rodríguez Larreta, quien instruyó hoy a la Procuración General porteña a promover una acción judicial contra el Estado Nacional.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño instruyó a la Procuración General de la Ciudad a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que dispone la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

"No me imagino a la Corte fallando en ese sentido porque sería ir contra la lógica", respondió García en declaraciones a FM La Patriada cuando le consultaron sobre si el alto tribunal podría tomar una decisión en favor del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La Ciudad es un distrito más chico, con mucho menos población y además la Provincia perdió 7 puntos de coparticipación cuando es el distrito más grande, de mayor población", fundamentó García.

- Publicidad -

En este sentido, la Ministra bonaerense agregó que esa pérdida se produjo "a manos de una equivocada decisión" y apuntó que la devolución de esos fondos "no es pedida a causa de un capricho, no queremos construir torres faraónicas".

En concreto, el recorte fue de poco más de un punto de coparticipación a la Ciudad para asignar esos fondos a una Provincia que estaba en pleno conflicto salarial con los efectivos y no disponía de recursos para conceder la suba de los haberes.

"Tenemos 15 millones de personas con necesidades y en el primer y segundo cordón a las personas más humildes que también son compatriotas de otras provincias por eso, como dijo el Presidente, ha sido el momento de la justicia y de poner un poquito donde hay una necesidad", concluyó García.

Esta mañana, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que antes del miércoles de la semana próxima se presentará el amparo ante la Justicia, para frenar el traspaso de dichos recursos. 

Más Leídas

Destacadas