jueves, julio 7, 2022

Coronavirus: analizan dar una tercera dosis para personas de riesgo en noviembre

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra de Salud nacional indicó que las aplicaciones serían para “personas específicas”.

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que el Gobierno nacional evalúa aplicar “una tercera dosis” de la vacuna contra el coronavirus en noviembre “a personas muy específicas”.

Tras encabezar la reunión del Consejo Federal de Salud, que se desarrolló en la provincia de San Luis, la titular de la cartera sanitaria celebró que varios países del mundo hayan aplicado tercera dosis y aseguró que eso no es probable que suceda en la Argentina.

- Publicidad -

En este sentido, Vizzotti explicó que el haber avanzado durante agosto en la aplicación de segundas dosis, “da mayor tiempo de protección”, por lo que por el momento “no es necesario pensar en una tercera dosis”.

No obstante, la Ministra precisó que “a partir de noviembre vamos a evaluar si estamos en condiciones de aplicar un refuerzo para poblaciones más específicas”, como trabajadores de la salud y personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

De esta manera, la titular de la cartera sanitaria indicó que el objetivo del Gobierno nacional es "llegar a septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo".

Luego del encuentro donde participaron todos los ministros de Salud de las provincias, se concluyó que septiembre también será un mes donde se completarán esquemas de inmunización con todos los fármacos que haya disponibles.

- Publicidad -

Vale recordar, que esta semana llegan a la Argentina cerca de cinco millones de vacunas AstraZeneca y Sinopharm a la vez que el fin de semana se repartieron más de un millón de Sputnik V (algunas enviadas desde Rusia y otras fabricadas en el laboratorio Richmond).

En este contexto, Vizzotti destacó que “se cumplió con el objetivo de que agosto fuera el mes de las segundas dosis” y en términos porcentuales las aplicaciones fueron el 73% de la vacunación en general.

También, el 70% de los mayores de 60 años poseen las dos dosis mientras que el 84% de la población de entre 18 y 59 años ya se realizó al menos una aplicación, en tanto el 45% de ese sector etario completó su esquema.

 

 

“Estamos en una situación epidemiológica muy alentadora y en un momento de posibilidades de aperturas que van a poder sostenerse mientras avance la vacunación y se sostengan algunos cuidados”, añadió la Ministra.

En cuanto a la vacunación de los menores de entre 12 y 17 años, la titular de la cartera sanitaria afirmó que existe “la posibilidad del inicio de la vacunación en adolescentes de 17 años” con las dosis de Pfizer que llegarán en los próximos días al país.

 

 

“Luego, en octubre, se escalará la vacunación en forma universal a los adolescentes de entre 12 y 17 años”, manifestó Vizzotti, con el resto de las dosis celebradas en el contrato con el laboratorio estadounidense por 20 millones de unidades. 

Por otra parte, la Ministra sostuvo que para los menores de 12 años “todavía no hay en la Argentina vacunas que estén autorizadas” y que “se les pidió información a Emiratos Arabes y China a fin de tener novedades pronto”.

 

 

Más Leídas

Destacadas