miércoles, octubre 20, 2021

Coronavirus argentina: avanza un estudio para combinar las vacunas Sputnik V y Cansino

La Fundación Huésped coordinará un estudio para analizar la combinación de las dos vacunas y contará con más de 450 voluntarios.

Categorías:

Un ensayo clínico que buscará evaluar la eficacia de combinar la segunda dosis de Sputnik V y la vacuna de CanSino en mayores de 18 años será realizado en Argentina y coordinado por la Fundación Huésped.

"El objetivo es incorporar a 450 personas voluntarias, mayores de 18 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V entre los últimos 21 y 90 días y que no hayan contraído Covid-19 en ningún momento", informó Huésped.

Desde la fundación anticiparon que todas las personas que participen del estudio recibirán una dosis de la vacuna CanSino. Quienes estén interesados en postularse pueden hacerlo en https://estudios.huesped.org.ar/combinacion-vacunas/.

"Este ensayo clínico se basa en que tanto la segunda dosis de Sputnik V como Cansino utilizan como plataforma el vector de adenovirus tipo 5, es decir que comparten la misma tecnología", indicó el infectólogo Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped

En este sentido, el especialista agregó que “la evidencia científica ha demostrado que existe una similar o aún mejor eficacia con la combinación de vacunas comparada con la vacunación con dos dosis de la misma vacuna".

El ensayo clínico incluirá la evaluación de la respuesta inmune de los voluntarios al inicio del estudio, a los 21 días, y a los 3 meses y 6 meses después de la vacunación.

El estudio colabora con incrementar la evidencia ya existente sobre la combinación de vacunas basadas en distintas plataformas, contribuyendo así a ampliar las opciones de vacunación contra el Covid-19.

 

 

La combinación de vacunas (esquemas heterólogos) contra el coronavirus es una estrategia que se ha probado en diferentes partes del mundo con buenos resultados en cuanto a la respuesta inmunológica y la seguridad.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra coordinando estudios de esquemas heterólogos en diferentes partes del país y como resultado de las conclusiones preliminares desde agosto se ofreció a la población la posibilidad de combinar de la siguiente manera: primera dosis de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna y primera dosis de AstraZeneca con Moderna.

Más Leídas

Destacadas