sábado, octubre 16, 2021

Coronavirus: Argentina será parte de un estudio de efectividad de las vacunas

La iniciativa, de la cual forman parte Brasil, Chile y Colombia, tiene como objetivo reunir la experiencia de los países con la inmunización contra el covid-19.

Categorías:

Argentina formará parte de un estudio que analizará la efectividad de las vacunas contra el coronavirus, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, junto a Brasil, Chile y Colombia.

"Como parte de la estrategia nacional de desarrollar estudios con el fin de aportar mayor evidencia científica propia, Argentina suma su experiencia en investigación sobre la efectividad de la vacunación contra el covid-19”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

El estudio, denominado Evaluación multicéntrica regional, es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y, en representación de Argentina participarán varias entidades.

De esta manera, formarán parte del proyecto el Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, el Hospital Nacional Posadas y la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur).

"El objetivo del Ministerio de Salud es sumar más información, evidencia local que tenga impacto en la toma de decisiones, no sólo para nuestro país sino también para la región", sostuvo la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

Además, la Ministra indicó que "estamos haciendo un estudio de intercambiabilidad, enviamos a publicar el estudio de efectividad general de las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V y el de exceso de mortalidad".

Asimismo, Vizzotti recordó el papel relevante que tuvo Argentina “en la generación de evidencia que ha ayudado a otros Estados a tomar decisiones, como por ejemplo el impacto de una dosis única de la vacuna contra la hepatitis A”.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, se mostró interesada en los estudios de intercambiabilidad de vacunas que realiza Argentina y los definió como "esenciales, no sólo para la región sino para el mundo".

En la misma línea, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, dijo que "la función del sistema universitario argentino es la producción de conocimiento para transformar la realidad y mejorar las condiciones de vida del pueblo”.

 

 

En este sentido, el funcionario educativo precisó que en el noroeste del conurbano bonaerense hay un trabajo fuerte entre el sistema universitario y el Hospital Posadas que llevó a que docentes y estudiantes "tengan protagonismo en el peor momento de la pandemia".

El objetivo general del estudio es estimar la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 para prevenir hospitalizaciones y muertes en personas mayores de 18 años en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

De esta manera, cada país presentará una propuesta particular de investigaciones específicas en las que el equipo argentino mostrará tres subestudios en relación al tema a abordar.

 

 

El primero es de casos y controles para estimar la efectividad de la inmunización en prevención de hospitalizaciones y muerte, según la variante del virus, el tipo de vacuna y comorbilidades seleccionadas a partir de datos del Hospital Posadas.

Con el segundo se analizará cuán eficaz es la inoculación para prevenir mortalidad por tipo de vacuna, grupo de edad y el tiempo de aplicación mientras que el tercero estudiará el riesgo de padecer coronavirus.

Este último diseño incluye la evaluación de la vacunación en personas dializadas, con discapacidad, VIH, tuberculosis, trabajadores docentes y no docentes y personas gestantes.

 

Más Leídas

Destacadas