Coronavirus: comenzó el operativo Detectar en Villa Itatí y ya registraron 7 contagios

El operativo DETeCTAr comenzó esta mañana en el barrio Villa Itatí, ubicado en el partido bonaerense de Quilmes, donde se confirmaron siete casos positivos de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, según informó el secretario de Salud del distrito, Jonatan Konfino, a pesar de la cercanía de este asentamiento con Villa Azul, “la situación es completamente diferente".

Según explicaron desde el distrito quilmeño, en Villa Azul se tomó la determinación del aislamiento comunitario por haberse diagnosticado un aumento desproporcionado de contagios, cuya cifra llega a 196 casos.

"En Itatí está pasando lo mismo que en todo el municipio de Quilmes, donde aproximadamente 1 de cada 10 testeos es positivo y esto es muy parecido a la situación epidemiológica del resto de la provincia", aseguró Konfino.

El operativo DETeCTAr consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19 y evaluar sus contactos estrechos, y comenzó hoy a las 9 en las calles Chaco y Ayacucho de Itatí, en Bernal Oeste.

"En el barrio hay alrededor de 15 mil personas, nosotros realizamos tests permanentemente y encontramos que hay 75 casos sospechosos. La semana pasada en una búsqueda activa encontramos 13 dudosos, de los cuales 1 fue positivo", precisó Konfino.

En tanto, el operativo de este jueves se realizó en conjunto con 17 organizaciones sociales del barrio y promotores de salud del municipio conducido por Mayra Mendoza, en la búsqueda activa de casos positivos.

"Se busca casa por casa a los vecinos, se los evalúa y a los que tienen síntomas se les hace hisopado. El operativo se va a repetir mañana en la plaza Papa Francisco en otra parte del barrio", indicó el secretario de salud.

Asimismo, el funcionario agregó que "los testeos se van a analizar en la Universidad de Buenos Aires y tardan 24 horas máximo. Se va a poder identificar los casos sospechosos y aislarlos en un centro de salud o en un hospital".

Un dato no menor es que el índice de positividad en los testeos de casos sospechosos en Villa Itatí es de 8%, mientras que el 70% de los casos en Villa Azul se confirmaron.