domingo, octubre 24, 2021

Coronavirus: cuáles son las vacunas con alta eficacia contra la variante Delta

Hasta ahora, tres fármacos son los que protegen contra la contagiosidad de la cepa india.

Categorías:

Ante la fuerte irrupción y circulación de la variante Delta de coronavirus en varios países del mundo, comenzaron a plantearse dudas sobre la eficacia de las vacunas ante esta nueva cepa proveniente de la India.

En este sentido, hasta el momento, son sólo tres los inoculantes que aseguraron una alta protección contra la fuerte contagiosidad de la variante Delta (40%): Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la vacuna Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta" en base a un estudio presentado por el Centro Gamaleya en una revista internacional.

A la vez, un organismo sanitario del Reino Unido indicó que el esquema completo de AstraZeneca/Oxford reduce un 92% las hospitalizaciones causadas por esa mutación sin caso de muerte, apoyándose en datos que responden a práctica clínica.

Los resultados, indicó ese organismo británico, surgieron tras el análisis de 14.000 casos entre el 12 de abril y el 4 de junio en las que el inoculante también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante Alpha, con una reducción del 86% de las internaciones.

En cambio, los datos sugieren que la efectividad del fármaco contra la enfermedad sintomática más leve fue menor, mostrando una protección del 74% contra la cepa Alpha y del 64% contra la Delta.

Por otro lado, la misma entidad inglesa precisó que quienes reciben dos dosis de Pfizer/BionTech, tienen una cobertura del 96% contra las internaciones producidas a causa de la variante india.

Cabe señalar, que según los estudios realizados, la mutación Delta del coronavirus es un 64% más contagiosa que la Alpha y es un 40% más transmisible al aire libre a la vez que tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados.

A pesar que la cepa Delta no tiene circulación en la Argentina, el Gobierno nacional decidió tomar medidas para evitar que se expandan de forma masiva los contagios, por lo cual determinó reducir las frecuencias de viajes a Europa y suspender varios destinos.

 

 

Asimismo, semanas atrás se detectaron dos casos positivos con la variante india en el aeropuerto de Ezeiza y se dispuso aislar a las personas contagiadas y a sus contactos estrechos en hoteles para evitar la propagación del virus.

Es preciso mencionar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los tres subtipos conocidos de la cepa india y reafirmó su mayor transmisibilidad en relación a otras que ya circulan.

 

 

Las autoridades de la OMS investigan si la variante Delta está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y enfermar más gravemente como así también si es posible que evada el sistema inmunológico.

De acuerdo a expertos británicos, la fuerte circulación de la cepa india Reino Unido podría originar el comienzo de una tercera ola, lo que amenaza con la posibilidad de dar inicio a la temporada de vacaciones de verano, prevista para el 21 de junio en el país.

 

Más Leídas

Destacadas