lunes, marzo 4, 2024

Coronavirus: difunden un estudio que revela los riesgos de la vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste con que las ventajas del fármaco superan a los peligros de su inoculación, tras detectarse algunos casos de trombosis.

Categorías:

Esta semana varios países europeos suspendieron la administración de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publique su investigación respecto a los peligros que pueda ocasionar su uso.

El fármaco británico alcanzó una eficacia del 76% en los ensayos clínicos tras la primera dosis y 82% luego de colocarse una segunda dosis, 12 semanas después de la aplicación inicial.

- Publicidad -

Si bien la Agencia avaló su utilización, el jueves informará sobre una posible relación entre el fármaco y la formación de coágulos o trombos, que pueden ocasionar flebitis e incluso embolias pulmonares.

Es por eso que el Instituto Medico Paul-Ehrlich, que asesora al gobierno alemán, dio cuenta de una “acumulación sorprendente de una forma específica de trombosis venosa cerebral”.

Si bien se registraron solo siete afectados por la trombosis en el país europeo, de las más de 1,6 millones de inyecciones utilizadas, las autoridades alemanas suspendieron la vacunación preventivamente.

En ese sentido, la EMA manifestó que la cantidad de casos de trombosis "no es mayor que la del conjunto de la población", pero añadieron que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

- Publicidad -

"Seguimos firmemente convencidos de que las ventajas de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de la Covid-19, asociadas al riesgo de hospitalización y muerte, son superiores al riesgo de estos efectos secundarios", declaró la máxima responsable de la EMA.

La decisión de detener el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia de coronavirus también fue tomada por Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia en los últimos días.

 

 

Hasta el momento no hay ninguna prueba de causa-efecto entre la vacuna y estas afecciones. Al respecto, algunos especialistas sostienen que es el propio virus el que puede provocar coágulos sanguíneos.

Por último, el ministro belga de Sanidad Frank Vandenbroucke, sostuvo que sería irresponsable detener la campaña de vacunación a sabiendas de la fuerte circulación que existe del virus.

Más Leídas

Destacadas