jueves, mayo 26, 2022

Coronavirus: diputados de la oposición piden aumentar los testeos a trabajadores de la salud

Desde el bloque de Juntos por el Cambio advirtieron que el porcentaje de diagnósticos en la Argentina está muy por debajo de la media en Latinoamérica.

Categorías:

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron hoy al Gobierno que aumente los testeos por coronavirus a profesionales de la salud de instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social.

El pedido fue realizado por los diputados de esa coalición a través de un proyecto de resolución presentado por Mercedes Joury y acompañado por sus pares de bloque María Luján Rey, Adriana Cáceres, Dina Rezinovsky y Hernán Berisso.

- Publicidad -

Sucede que, según informaron desde la bancada opositora, en el país se efectúan 435 testeos por millón de habitantes, mientras que ese número es de 3.800 por millón de habitantes en Chile, y 2.158 por millón de habitantes en Uruguay.

Por esto, la iniciativa pretende que Nación arbitre las medidas necesarias para realizar diagnósticos masivos a quienes se encuentran desempeñando tareas en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social y, en particular, que estén en contacto con grupos de riesgo.

Si se realizan testeos masivos a todo el personal sanitario, se contribuiría a asegurar que el servicio esencial que brindan no se resienta cuando llegue el pico de la enfermedad y en el momento que más se los necesite", aseguró Joury.

Además, la propuesta busca que "los profesionales no contagien a otros pacientes y compañeros de hospitales y clínicas”. “Son los más expuestos a una mayor carga viral y eso contribuye a que los médicos y enfermeros tengan más probabilidades de contagiarse”, enfatizó la diputada.

- Publicidad -

Asimismo, la impulsora del proyecto manifestó su preocupación por lo que consideró como “muy bajo el testeos realizados, sobre todo si se lo compara con países europeos, que ya alcanzaron el pico de contagios, o incluso en la región”.

Vale recordar, que según las estimaciones de los especialistas, el 80% de quienes se contagien tendrán síntomas leves, y entre 30 y 50% serán asintomáticos. Mientras que entre el 15 y 30% del sector de salud contrae el virus.

"Si no se realizan testeos masivos, nunca podremos ver a la enfermedad de manera real, ya que no podremos tener un diagnóstico del escenario completo de circulación del virus”, agregó Rey.

Más Leídas

Destacadas