viernes, abril 19, 2024

Coronavirus: el Gobierno estima que la vacuna estará lista en "el primer trimestre del 2021"

Así lo manifestó el ministro de Salud nacional, Ginéz González García y afirmó que la semana próxima, un laboratorio chino probará la medicina argentina.

Categorías:

El ministro de Salud de nación, Ginés González García, estimó que "en el primer trimestre del año que viene el país tendrá su vacuna contra el coronavirus (Covid-19)" y adelantó que la semana próxima "un laboratorio chino anunciará que probará la vacuna en la Argentina".

Además, el ministro de Alberto Fernández destacó que "para ello estamos negociando con las tres firmas que están en punta en el desarrollo de la vacuna", haciendo referencia a las investigaciones llevadas adelante por Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Rusia.

- Publicidad -

En este aspecto, el titular de la cartera sanitaria adelantó que habrá otros tres laboratorios que probarán en la Argentina su vacuna y mientras tanto, la semana que viene lo hará un laboratorio chino que tiene su estudio en fase tres.

Respecto al anuncio de Rusia sobre la aprobación y registro de una vacuna, el funcionario consideró que "es una adivinanza, nosotros pedimos información a la embajada rusa y no nos contestaron nada, este anuncio es más que nada una batalla geopolítica y el anuncio también tiene este tenor".

"Si esa vacuna no pasó la fase tres quiere decir que lo que demostró es que no hace daño, para decir que esa vacuna previene el coronavirus hay que trabajar en más casos y eso se demuestra en la fase tres ", explicó el ministro nacional.

Por otra parte, desde el gabinete de salud de la nación negaron que el Gobierno intente realizar una campaña del miedo y sostienen que pretenden demostrar a los argentinos que la cuarentena generó que hasta el momento, el país esté entre los tres con una tasa de mortalidad menor respecto a la cantidad de casos.

- Publicidad -

No obstante, el Ministerio comprende la situación de cansancio y enojo aunque argumentaron que también hay “especulación política” y advirtieron que si bien a nadie le gusta estar encerrado ni aislado, hay que “salir poco y cuidarse porque es lo más efectivo en todo el mundo”.

"No queremos perder lo que hemos logrado por desobediencia e individualismo, en la Argentina está muy extendido el virus, hoy sólo en tres provincias no hubo casos, tenemos que tener conciencia que estamos ante un problema serio del cual no hemos salido", manifestó Ginés.

Por estas horas, los funcionarios de la cartera de salud deberán decidir de qué manera continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio después de este viernes 16, lo cual se definirá ese mismo día ya que se necesita hasta el último detalle para tomar una decisión. Sin embargo, el Gobierno observó que momentáneamente hay una “curva descendente” de casos.

"Hay que trabajar duro, usar barbijos, cuidarse, es antipático decirlo pero el incremento de casos en las provincias tuvo que ver con las reuniones sociales, eso es muy contraproducente y peligroso, la libertad no es la libertad de contagiar y contagiarse", remarcó el ministro.

De todas maneras, a pesar del dato decreciente de infectados que viene manejando Nación en estas últimas horas, una de las provincias en las que hubo una explosión de casos en los últimos días es Jujuy, que ya tiene casi 4000 casos en muy poco tiempo, lo cual preocupa a las autoridades sanitarias.

En esas circunstancias, “enviamos un equipo de 24 profesionales para reforzar la atención allí, todas las provincias me preocupan" dijo Ginés, que además aseguró que existen formas terapéuticas que sirven para atenuar la virulencia del virus como el plasma y el suero equino, donde tienen depositadas “muchas esperanzas”.

Más Leídas

Destacadas