Ante el avance de los contagios de coronavirus entre los planteles del fútbol argentino, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que este jueves 28 de abril llegarán 50 mil dosis de la vacuna china Sinovac Biotech Ltd.
La vacuna Sinovac cuenta con una eficacia de 50,4% tras la segunda dosis pero en el comunicado no se detalló si se inocularán 25 mil futbolistas o se aguardará por otras 50 mil para completar el proceso de inoculación.
"La vacunación comenzará con los planteles y cuerpo técnicos que disputarán la Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la Conmebol hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país", explicó el comunicado emitido este jueves por la entidad.
Según detallaron, el orden continuará con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos. “Es importante destacar que la vacuna no es obligatoria de ningún modo y el jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones", continuó el texto.
La vacuna Sinovac no está aprobada para su uso en Argentina por el momento, al igual que en otros países del continente, por lo que eso podría llevar adelante su implementación en Uruguay.
"El lote de vacunas donado por Sinovac Biotech al fútbol sudamericano fueron especialmente fabricadas para este fin. Esto quiere decir que de ningún modo se trata de vacunas que estaban destinadas a otro objetivo", detallaron desde la Conmebol.
Por último, desde la Federación sostuvieron que “la vacunación emprendida representa una contribución importante a las campañas de inmunización que llevan adelante los distintos gobiernos, ya que el beneficio llegará no solo a jugadores, técnicos y árbitros, sino también en forma indirecta a sus entornos familiares".
Las gestiones de Lionel Messi
El director de Desarrollo de Conmebol, Gonzalo Belloso, contó como fue el largo recorrido hasta conseguir las dosis inoculantes contra el COVID-19 y reveló que “desde que empezó la pandemia estábamos buscando una herramienta para poder continuar con el futbol”.
“Junto al presidente (de la Conmebol Alejandro) Domínguez tocamos varias puertas, fuimos a Uruguay hablamos con Lacalle Pou y nos dio la posibilidad de hablar directamente con la empresa Sinovac”, rememoró.
“Ahí comenzamos con las negociaciones, le conseguimos las camisetas de Lionel Messi, las vacunas queríamos pagarlas pero las donaron, hace meses que venimos buscando esto y en un mes lo pudimos lograr, nos ayudó Messi y Di maria”, expresó