domingo, octubre 2, 2022

Coronavirus: especialistas dicen que todavía “no es prudente” aconsejar la Ivermectina

Los expertos en medicina consideran que todavía no es "prudente" utilizar el medicamento como tratamiento contra el COVID-19. Cinco provincias argentinas aconsejaron su uso a pesar de que no fue aprobado por el Anmat.

Categorías:

Después que cinco provincias recomendaran el uso de la Ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19, especialistas pidieron "no apurarse con esta indicación" ya que todavía no fue aprobada por la Anmat y la evidencia científica no es suficiente para concluir su eficacia.

En el marco de la creciente ola de casos de COVID-19, los ministerios de Salud de las provincias de Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y La Pampa emitieron recomendaciones, en algunos casos, para su uso como tratamiento y, en otros, para prevención, lo que alertó a los expertos en el tema

- Publicidad -

"La Ivermectina es un antiparasitario que evitaría la replicación viral pero aún no hay información contundente para recomendarlo", señaló Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) mientras recordó que el uso para el Covid-19 "no está aprobado por la Anmat ni recomendado por el Ministerio de Salud".

El médico cardiólogo sostuvo que la situación "representa un problema porque hay mucha información y la gente está muy ilusionada”. Tartaglione a su vez pidió “que las personas no lo compren por su cuenta porque tiene efectos tóxicos” como así también recalcó que  “los profesionales tampoco deberían recomendarla".

Por su parte, el médico infectólogo Pablo Scapellato aseguró que si las personas comienzan a seguir estas indicaciones “podrían dejar de lado medidas que son probadamente eficaces como el uso de tapabocas, la distancia, la ventilación y el no juntarse".

La Ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Desde que comenzó la pandemia se realizaron estudios en todo el mundo, incluyendo Argentina, para identificar los usos de esta droga como tratamiento (para ver si disminuye la gravedad de la infección y mortalidad por coronavirus) y como prevención (para evitar la enfermedad).

- Publicidad -

"Hay evidencia de que la Ivermectina disminuye la replicación del virus in vitro pero hasta ahora las investigaciones que se comunicaron no tienen la fuerza tal que hagan prudente su recomendación", aseguró Scapellato quien integra Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y es profesor titular de medicina Universidad Fundación Favaloro.

Hasta el momento, la evidencia científica actual es un metaanálisis realizado en Reino Unido que analizó 27 ensayos clínicos y concluyó que la Ivermectina reduce la morbilidad y mortalidad producida por la infección por Covid-19

"No podemos decir que no sirve pero es necesario poner los esfuerzos en llevar a cabo estudios clínicos que nos permitan saber si realmente la Ivermectina puede cambiarnos la vida o va a pasar como con otras drogas con las cuales tuvimos expectativas y no resultaron", sostuvo Scapellato. 

 

 

En Argentina, un grupo de investigadores realizó un estudio con 162 personas trabajadoras de la salud que recibieron Ivermectina como profilaxis y, hasta el momento, “no registraron infecciones por Covid-19 ", según se informó en un comunicado de prensa realizado por uno de los laboratorios que financió el estudio. 

Otro trabajo interdisciplinario, también llevado a cabo en el país, concluyó que la Ivermectina reduce la carga viral en pacientes infectados con coronavirus si se aplica en etapas tempranas de la infección. Sin embargo, los expertos insisten en que "no parece prudente aconsejar su uso salvo en el contexto de un estudio".

Más Leídas

Destacadas