martes, noviembre 30, 2021

Coronavirus: jueces bonaerenses piden prudencia en la liberación de presos por la pandemia

El Colegio de Magistrados de la provincia pidió que este beneficio no se les otorgue a homicidas, violadores y autores de delitos graves.

Categorías:

El Colegio de Magistrados y funcionarios judiciales de la provincia de Buenos Aires reclamó que la liberación de presos ante la pandemia por el coronavirus sea "prudente" y pidió que no se les otorgue ese beneficio a homicidas, violadores y autores de delitos graves.

A partir de un comunicado, los jueces de la provincia admitieron que ante la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19), "las cárceles son potenciales focos de contagio por el hacinamiento pero este proceso debe ser muy prudente.

También detallaron que a fines de 2019 se reunieron con autoridades de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense para analizar la situación de unas 50 mil personas detenidas en cárceles con apenas 24 mil plazas.

Asimismo, se explicó en el informe oficial que actualmente la tasa de morigeración de los reclusos en el territorio bonaerense es de un 50 por ciento más elevada que el promedio nacional.

"Garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos es una tarea de los magistrados delegada por la sociedad a través de las leyes y por eso tenemos que intervenir para resolver problemas que no hemos creado", señalaron los magistrados en el texto.

Ante este panorama, los jueces dijeron que "este es un problema social que excede los ámbitos penitenciarios y judiciales porque si se produce un foco allí la demanda de atención también repercutirá en el mismo sistema de salud con el que cuenta el resto de la sociedad".

En este sentido, las medidas de descompresión del sistema penitenciario de la provincia, según el Colegio de Magistrados, es también una manera de proteger a la sociedad para que no se propague el virus.

Lo que expresaron los jueces se enmarca en medio de las tensiones que se generaron en las últimas horas entre oposición y oficialismo, en torno la situación que se vive en las cárceles de la provincia por la propagación del Covid- 19.

En rigor, el presidente Alberto Fernández declaró este martes y en sintonía con lo que expresó el Colegio de Magistrados, que el riesgo de contagio de coronavirus en las cárceles es muy alto por la precaria situación sanitaria y el hacinamiento.

Sin embargo, para el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, “es una situación excepcional”. “Si fuera por mí no sale ninguno”, afirmó marcando un distanciamiento con el Ejecutivo nacional.

Vale destacar, que el debate tomó más vigencia en los últimos días debido a los incidentes y motines en las cárceles. Uno de ellos sucedió en Florencio Varela con la protesta de 1.200 convictos, que terminó con la vida de un preso.

Misma situación se dio en la cárcel de Villa Devoto, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los presos subieron al techo del penal y reclamaban ser liberados por miedo a ser contagiados por el virus.

Por su otra parte, en el penal de Melchor Romero de la localidad de La Plata, los reclusos también se apostaron en el techo de la unidad penal número 10 también reclamaban excarcelaciones por temor al Covid – 19.

El pánico de las personas privadas de su libertad se infunda en los recientes contagios de coronavirus en las cárceles de la provincia, tal ese el caso de una persona que cumplía su condena en un penal de Florencio Varela.

No obstante, también se registró otro caso la semana pasada de un suboficial del Servicio Penitenciario del distrito de Campana que tras sentir malestar durante su horario de trabajo, le realizaron el test y dio positivo de coronavirus.

Más Leídas

Destacadas