jueves, marzo 28, 2024

Coronavirus: otorgan la prisión domiciliaria a un represor que fue partero en la ESMA

La decisión está fundamentada en que el médico condenado por crímenes de lesa humanidad constituye un grupo de riesgo frente a la pandemia de coronavirus.

Categorías:

La justicia benefició con prisión domiciliaria a Carlos Capdevila, un médico que ofició de partero en el centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La decisión fue tomada por el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 5, fundamentando que el condenado por crímenes de lesa humanidad es un preso considerado de riesgo en este contexto de pandemia.

- Publicidad -

La defensa del represor había pedido la libertad condicional o de manera subsidiaria la prisión domiciliaria por tratarse de un hombre de 70 años con varios problemas de salud en su historial médico.

En tanto, el juez Obligado rechazó concederle la libertad porque entendió que "no se encuentran dadas hoy las condiciones para la reinserción social del condenado Carlos Capdevila".

En cambio, el tribunal sí decidió otorgarle el beneficio de cumplir con el arresto en su domicilio de Córdoba por entender que “tiene hipertensión arterial, cáncer de próstata y algunas dificultades motrices”.

Asimismo, el juez, que también le otorgó la prisión domiciliaria a Boudou, evaluó que el represor “no está debidamente aislado en la Unidad 31 de Ezeiza, donde cumple condena, e incluso comparte lugares comunes con otros detenidos”.

- Publicidad -

Capdevilla fue condenado por varios hechos de apropiación indebida de menores, también por aplicación de tormentos y otros delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura militar.

Más Leídas

Destacadas