La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, remarcó la importancia de “la detección precoz como la única herramienta para minimizar la transmisión" del coronavirus que ya infecto a 12.076 personas en el país.
Las palabras de la funcionaria llegan mientras avanzan los contagios en las villas porteñas 31, 1-11-14, 21-24, Ciudad Oculta, y otra media docena de barrios populares, y el Gobierno bonaerense aísla la Villa Azul de Quilmes y Avellaneda.
"Desde el primer momento estamos abordando esta situación, y hemos aprendido lecciones, y una de ellas es que la detección precoz para lograr el aislamiento de las personas con síntomas lo antes posible”, sostuvo.
Asimismo, Vizzotti aclaró que "no es que uno testea y encuentra, uno encuentra e intensifica el testeo, que es la herramienta para poder hacer la acción de control”, sobre uno de los temas de debate.
La integrante del equipo de Ginés González García detalló que “hay en stock 215.000 test de PCR y en proceso de compra 500.000 tests PCR más que van entrando cuando se solicitan porque están adjudicados".
“Además de preparar el sistema de salud y entrenarnos como sociedad para poder reiniciar nuestras actividades en forma cuidadosa, también le dimos tiempo a la ciencia para que pueda desarrollar los kits de diagnóstico argentinos", siguió.
Sobre el desarrollo de los científicos, Vizzotti precisó que “la semana que viene estarán los primeros 10.000 kits de diagnóstico argentinos, con posibilidad de llegar a producir "100.000 por mes".
"Decir tenemos que testear más no es una recomendación fácil de cumplir porque uno tiene que testear donde hay casos. El número de testeos por día depende del número de casos sospechosos y de la situación epidemiólogica”, dijo.
Asimismo, señaló que “veníamos con un porcentaje de positividad promedio del 8%, ahora ya superamos el 10%, en CABA supera el 30% y en área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires supera el 15%”.