martes, junio 25, 2024

Correo Argentino: un informe revela que Macri firmó un acuerdo que perjudicó al Estado

El documento, confirma que el expresidente favoreció a la empresa de su familia con una quita de más del 90% de la deuda.

Categorías:

Un informe judicial complicó al expresidente Mauricio Macri en la causa penal por la deuda del Correo Argentino, al confirmar que su administración aceptó un acuerdo de pago “ruinoso” para las arcas del Estado.

Es el segundo informe de la Dirección de Asistencia a la Justicia de Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), un documento incorporado  a la causa penal por supuestas irregularidades en el concurso del ya quebrado Correo Argentino S.A, una de las empresas de la familia Macri.

- Publicidad -

En dicha investigación, el expresidente y líder de Juntos por el Cambio enfrenta una imputación por administración fraudulenta y cohecho, al favorecer a la empresa de su familia con una quita del 90% de la deuda.

En específico, el reporte del Dajudeco, que depende de la Corte Suprema de Justicia, determinó que el acuerdo aceptado por el gobierno de Mauricio Macri era ruinoso para el Estado, por lo que se consolidó la investigación que dirige el juez de la causa, Ariel Lijo.

Este informe es explicativo de uno que se incorporó a la causa antes, y concluyó que la propuesta de pago realizada por Correo Argentino S.A. implicaba “una quita superior al 90%, tal como fuera indicado en el Informe Técnico presentado” en primera instancia.

Esta respuesta elaborada por la Dajudeco a los cuestionamientos de las defensas de los imputados deja a los acusados al borde del procesamiento porque revela no hubo rigor científico para criticar el documento anterior.

- Publicidad -

“El estudio económico y financiero aportado por la Dajudeco implicó considerar, en función de lo requerido por el juez, los términos reales de la propuesta formulada por Correo Argentino S.A. en función de la realidad económica y el concepto de variación del valor del dinero”, se indicó .

En ese sentido, la entidad de la Corte Suprema que elaboró el informe sostuvo que los compromisos de pago futuro del Correo “no sólo difieren su pago a lo largo de 16 años, sino que además introducen variaciones en el porcentaje de capital a pagar en cada cuota y estipulan el pago total de los intereses para luego de la cuota n°15”.

El informe reivindica desde sus resultados, una vez más, el papel de la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín, quien en 2016 se opuso a la homologación del acuerdo alcanzado entre la empresa de la familia Macri y la gestión de Cambiemos.

 

La empresa del Grupo Macri debe al Estado desde 2001.

En ese momento, Gabriela Boquín se opuso al acuerdo tras considerar que se trataba de un contrato "ruinoso" para las arcas del Estado, ya que la empresa de la familia Macri devolvería menos del 10% de la deuda que tenía con la administración pública.

El acuerdo de pago fue considerado ilegal tiempo después, cuando en febrero de 2017 el fiscal Juan Pedro Zoni imputó a Mauricio Macri y a su ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, por el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri en relación a la deuda.

Cabe destacar que por esta causa ya fueron indagados el exministro Oscar Aguad, y el encargado del área de jurídicos de esa cartera, Juan Manuel Mocoroa, el presidente del directorio de Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa, y el abogado de la firma, Jaime Kleidermacher.

 

 

En ese contexto, la semana pasada, el juez Lijo incorporó al expediente la grabación del programa televisivo Minuto 1, de la señal de noticias C5N, que podrían aportar más evidencia a la causa.

El material que se emitió por televisió reveló presuntas reuniones ocurridas en Casa Rosada entre directivos del Correo y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, quien está imputado en la causa, aunque aún la investigación no avanzó en esa dirección.

 

 

Paralelamente, la empresa de la familia Macri mantuvo este año negociaciones con la administración del presidente Alberto Fernández para acordar un nuevo plazo de pago, y así evitar la quiebra de la firma en una causa abierta en el fuero comercial.

De todas maneras, ante varias propuestas de pago del Correo Argentino consideradas insuficientes, la jueza a cargo de esta instancia, Marta Cirulli, dictaminó el pasado 5 de julio la quiebra de la compañía.

Más Leídas

Destacadas