miércoles, julio 6, 2022

Causa vialidad: la Corte Suprema rechazó los planteos de nulidad de Cristina Kirchner

Por unanimidad, el máximo tribunal no hizo lugar al pedido de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, por lo cual el juicio continúa en pie.

Categorías:

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad los planteos de nulidad de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa Vialidad donde se la acusa de estar al frente de una asociación ilícita.

La resolución estuvo en manos de los cuatro jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes decidieron hacer caso omiso a los pedidos de la titular del Senado. Además, los magistrados manifestaron su negativa a otros acusados.

- Publicidad -

De esta manera, el juicio a Cristina Kirchner por supuestas irregularidades en el manejo de la obra pública junto al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante el kirchnerismo, continúa su curso y se espera que, luego de los alegatos, se defina la fecha.

En este sentido, el próximo 11 de julio empezarán los alegatos en el que las partes pedirán las condenas o absoluciones de los acusados, los cuales se extenderán durante nueve jornadas de exposición. La intención es llegar a un veredicto para fin de año.

Cabe señalar que, Cristina Kirchner presentó distintos recursos contra el avance de la investigación de la causa Vialidad que incluyeron desde cuestionamientos a la prueba hasta el planteo de que ya la sobreseyó otro tribunal por estas mismas acusaciones y entonces la causa actual debería cerrarse.

En las resoluciones, los magistrados indicaron que Cristina Kirchner no justificó la gravedad institucional que invocó en sus apelaciones y que ninguna de ellas es una sentencia definitiva que implique la internación del máximo tribunal.

La vicepresidenta Cristina Kirchner deberá presentarse a declarar en los alegatos de la previa al juicio por la causa Vialidad
La vicepresidenta Cristina Kirchner deberá presentarse a declarar en los alegatos de la previa al juicio por la causa Vialidad
- Publicidad -

“El hecho de que se trate de un juicio que involucre a una alta funcionaria pública nacional no cambia esa conclusión. No es posible pensar que cualquier decisión adversa que se adopte en procesos donde estén implicados funcionarios de tal naturaleza exija, por esa sola circunstancia, la intervención de esta Corte”, precisaron los jueces de la Corte Suprema.

En rigor, el máximo tribunal se pronunció en torno a tres planteos de nulidad de la titular del Senado nacional. El primero se debía a que el Tribunal Oral no aceptó toda la prueba que propuso la defensa, el segundo por la intervención en el caso de la Sala IV de Casación Federal, y el tercero porque entendía que el caso ya había sido investigado y cerrado por la justicia de Santa Cruz.

Cabe señalar que, la causa Vialidad es el único juicio oral que enfrentó hasta el momento Cristina Kirchner. El debate comenzó en mayo de 2019, días después que se lanzara la campaña presidencial con Alberto Fernández.

Entre los acusados en la causa Vialidad se encuentran el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López, el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz.

La imputación se vincula a que durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, las empresas de Báez recibieron 51 obras públicas para Santa Cruz de manera irregular porque se otorgaron con sobreprecios, sin que las compañías tengan la capacidad para hacer las obras o porque cobraron la totalidad antes sin terminarlas.

Semanas atrás finalizaron las declaraciones de los testigos entre los que se encontraban, el Presidente por su rol de jefe de Gabinete durante la presidencia de Cristina Kirchner como así también dirigentes de la oposición como Margarita Stolbizer y Javier Iguacel, primer director de Vialidad del gobierno de Mauricio Macri y quien presentó la denuncia que dio lugar al juicio oral.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario