viernes, marzo 29, 2024

Costa: “Tenemos voluntad de acompañar el endeudamiento pero queremos información”

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio en Senadores realizó una rueda de prensa en la se mostró abierto a “buscar acuerdos” con el oficialismo, valoró el diálogo con la bancada opositora y cuestionó la falta de datos sobre la emergencia sanitaria.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa, brindó una rueda de prensa virtual para medios acreditados en Legislatura, entre ellos Diputados Bonaerenses, en la que habló de todo en la previa de la segunda sesión mixta de la Cámara alta.

El jueves Senadores le dará sanción definitiva a las emergencias en geriátricos, género, ratificará los decretos de Axel Kicillof y aprobará el respaldo a la renegociación de la deuda que, según adelantó Costa, serán acompañadas por los 26 senadores de la oposición.

- Publicidad -

 

 

El jefe de bloque respondió por Zoom a preguntas que fueron desde su posición sobre el manejo que está haciendo el Gobierno de la pandemia, en la que consideró que hay “una exageración de las atribuciones”, hasta de rosca pura como las diferencias dentro de Juntos por el Cambio, a las que evaluó como “lógicas”.

- Publicidad -

Como dato político dejó entrever su apoyo al pedido de endeudamiento, siempre y cuando “se brinde información”, y a la renegociación de la deuda. Costa también habló del diálogo con la bancada de Gervasio Bozzano, a quien le reconoció la capacidad de escucha. Por último hubo espacio para la pulseada por los cargos.

 

¿Cómo considera que el Gobierno está manejando la pandemia?

 

Por las emergencias sanitaria y socioeconómica no tenemos un control permanente de los fondos, porque no se puede dada la flexibilidad para manejarlo que tiene el Ejecutivo. La información se dará en la Bicameral que cada 60 días debe recibir un informe.

De entrada me dí cuenta que al Gobernador le costó darse cuenta lo que era la provincia, como la anécdota del libro todo marcado y su estudio del tratado de Pilar. Después el tema del coronavirus hizo que haya prioridades sanitarias y hoy empiezan a ser de gestión.

Los cercanos al gobernador de entrada no hablaban de salud, hablaban del problema de la economía y después se olvidaron de la economía y se fanatizaron en conservar la vida de nuestros vecinos que, obvio, es lo más importante.

 

 

Ahora se pone en debate el día después porque no hay salud sin economía y viceversa, como la discusión del endeudamiento, de la renegociación de la deuda, de incentivar la producción y de frenar los despidos.

Tardan mucho en informarnos, en comentar, y están trabajando con una exageración de las atribuciones que tiene el Ejecutivo que tiene una gran ventaja después pero que después van a tener que acomodar todos los patitos que hoy están desacomodados.

 

¿Qué opina la actitud de Gollán, los intendentes kirchneristas y otros de su fuerza política?

 

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son frentes políticos muy heterogéneos, es lógico que si tenemos gente que piensa distinto se actué distinto, tenemos diferenticas dentro de los frentes y se ven en diferentes posiciones.

 

 

Sobre el Ministro de Salud (Daniel Gollán) la mayoría de nuestro frente es lógico que diga que si acompañamos todo lo que nos mandan no es justo que nos vengan a discriminar, porque en el contagio no caben culpas. Una vez que pidió disculpas, se empieza de nuevo.

 

¿Van a acompañar el pedido de endeudamiento?

 

Si se dividió el proyecto en una parte urgente y otra parte para ser más estudiada es por algo, todo está supeditado a la deuda Nacional, si tendríamos un acuerdo en Nación sería mucho más fácil.

En la Provincia tenemos el problema de los vencimientos cortos, como el de febrero y este que también fue tomado por (Daniel) Scioli. Estamos dispuestos a votarlo pero necesitamos información.

 

¿Van a pedir cambios al sistema de sesiones mixtas?

 

El sistema puede tener problemas, estamos probándolo, no tiene toda la seguridad que corresponde. De hecho entregamos un petitorio se agregue algunas cuestiones de ciberseguridad.

 

 

Como tendremos voluntad de sesionar vamos a tener voluntad para resolver los problemas. Peor era cuando no podíamos sesionar, ahora es el terreno de las chicanas para no buscar soluciones. En estos momentos estamos por la recta del consenso.

 

¿Se van a comenzar a discutir los cargos?

 

Son lugares que le corresponden a la oposición y que deberían estar otorgados, debe nacer de ellos el reconocimiento de acuerdo los usos y costumbres de la Cámara. En marzo frenamos el tema y en abril cuando quisieron hablarlo lo postergamos hasta que afloje la pandemia.

 

¿Cómo la ves a Magario y cómo es la relación con el oficialismo?  

 

Teresa (García) se extraña pero (Gervasio) Bozzano hace que se extrañe menos porque también es de primera… Teresa por su capacidad, bonhomía y valentía para decir las cosas y para escucharlas.

La Vicegobernadora (Verónica Magario) no es senadora sino que preside las sesiones. Intentamos que todo sea por acuerdo, porque lo que presionemos de este lado no va a salir en Diputados más allá de las diferencias, si fuese por presión o por número no saldría más.

***

Más Leídas

Destacadas