martes, abril 23, 2024

Covid-19: un 14% de los casos corresponden a barrios populares bonaerenses

El dato surge a partir del último parte emitido por el Ministerio de Salud de la provincia, que registró contagios entre el 16 y 22 de mayo.

Categorías:

Un 14% de los casos de coronavirus (Covid-19) en la provincia corresponden a barrios populares, y alrededor de un 75% de los contagios totales se concentran en tres regiones sanitarias del territorio bonaerense, según el último Boletín Epidemiológico.

El informe semanal que estudia y analiza los infectados en la región, detalla que al 27 de mayo se registran 634 contagios en barrios populares, lo que representa el 14% sobre el total que ascendió a 4.453.

- Publicidad -

En ese sentido, desde el Ejecutivo bonaerense explicaron que el Boletín Epidemiológico está basado en datos obtenidos entre el 16 y 22 de mayo, aunque se actualizó la cifra correspondiente a los barrios populares durante la última semana.

De acuerdo a la información difundida hoy por la cartera sanitaria, se registraron en la provincia 42.536 casos sospechosos, de los cuales 3.422 fueron positivos, lo que equivale a 34,5% del total de confirmados a nivel nacional.

Así, la Región V, integrada por los partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate tiene 955 casos, con una tasa de incidencia de 27,3 cada 100 mil habitantes.

La Región VI, compuesta por Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús tiene 1.075 casos, con una tasa de incidencia de 25,6.

- Publicidad -

En tanto, la Región VII, integrada por los municipios de General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno tiene 623 casos y una tasa de incidencia 24,9.

Otro dato esgrimido por el informe sostiene que el rango de edad de los casos confirmados de Covid-19 fue de 0 a 98 años, siendo la mediana 40 años, mientras que el grupo comprendido entre 20 y 59 años comprende el 71,6% de los casos confirmados.

"Los primeros contagios fueron importados, que comenzaron con síntomas a fines de febrero. Inicialmente eran los que contribuían en mayor proporción a la curva de casos, pero en las últimas semanas epidemiológicas eso se modificó predominando los atribuidos a transmisión comunitaria, a contacto con casos confirmados y a personal de salud, en ese orden", informó el Boletín.

En rigor, la distribución de los casos acumulados al 23 de mayo es la siguiente: atribuidos a transmisión comunitaria (sin viaje y sin contacto con un caso): 38%; atribuidos a contacto con casos confirmados: 22%; personal de salud: 17%; importados: 7% y el 16% restante se encuentra en investigación.

De los 3.422 casos confirmados, 1.540 fueron hospitalizados (requirieron aislamiento en centros hospitalarios), 1.286 no fueron hospitalizados y en los restantes se desconoce la condición de acuerdo con los registros disponibles.

“Hasta la fecha de cierre de este informe se registraron 1.028 casos recuperados y de los 1.540 casos hospitalizados el 51,9% correspondieron a hombres y el 48,1% restante a mujeres”, especificó el informe.

Más Leídas

Destacadas