jueves, marzo 28, 2024

Covid-19: un frigorífico violó la clausura pese a tener 9 infectados y un muerto

La municipalidad denunció penalmente a los dueños de la planta y uno fue detenido. Piden test a los operarios y que verifiquen el estado de la carne faenada.

Categorías:

La Municipalidad de Quilmes denunció penalmente a los dueños del frigorífico El Federal luego que abriera sus puertas pese a estar clausurado por la muerte de un trabajador con coronavirus y tener otros nueve operarios contagiados.

La presentación la hizo la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Claudio Carbone, ante el Juzgado Federal local por la comisión de presuntos delitos contra la Salud Pública previstos en los artículos 203 y 205 del Código Penal de la Nación.  

- Publicidad -

Sucede que, hace dos semanas se confirmó el primer caso y como los trabajadores seguían concurriendo a la empresa porque temían represalias por las amenazas del propietario, los vecinos salieron a denunciarlo.

“Por la resistencia de la empresa a activar los protocolos de seguridad e impulsar la cuarentena de los obreros, la cadena de contagios ha continuado, ahora otros compañeros se encuentran infectados”, señaló Osvaldo Britos, un vecino.

Por medio de un comunicado, sostuvieron que “el frigorífico en una actitud criminal extorsiona a los trabajadores para que den continuidad a la producción, amenazándolos con suspenderlos por 60 días sin goce de haberes”.

El municipio, al tomar conocimiento del reclamo, allanó el frigorífico y volvió a clausurar. Paso seguido, se denunció penalmente a los dueños y uno de ellos fue detenido en las últimas horas.

- Publicidad -

La preocupación de la comunidad, surge a partir de que no sólo corren riesgo los operarios y los vecinos, sino que la carne que salió del frigorífico puede estar infectada también.

“Esta política criminal viola la emergencia sanitaria, coloca en riesgo de muerte a todo el personal de la planta, a los vecinos de La Paz, Quilmes, al transporte público y a la sociedad de conjunto”, advirtieron los vecinos.

Por esto, en un comunicado difundido a la prensa pidieron un testo masivo para todos los trabajadores, familiares y la intervención de bromatología para que determinen la viabilidad de la comercialización de los productos alimenticios.

Más Leídas

Destacadas