El municipio bonaerense de Tigre confirmó 16 nuevos casos positivos de coronavirus en el barrio San Jorge, ubicado en Don Torcuato, que fueron detectados entre los 45 vecinos hisopados el jueves y viernes, por lo que ahora ascienden a 110 los contagiados.
Los 16 vecinos confirmados como positivos serán aislados de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes. "Los nuevos resultados marcan un descenso en el porcentaje de positividad de las muestras (35,5%), respecto de los testeos anteriores", indicaron.
En este sentido, la municipalidad detalló que "se continuará trabajando, en forma articulada con los equipos de salud, seguridad y desarrollo social de Provincia y Nación, para realizar nuevos testeos y asistir a los vecinos en todo lo que requiera esta contingencia".
Las autoridades sanitarias de la provincia ordenaron este viernes el cierre parcial y fueron avisando casa por casa que no podrían volver a salir. Muchos fueron, apurados, a comprar comida con la Tarjeta Alimentar.
De acuerdo a datos del municipio, se hicieron unos 200 hisopados en el barrio San Jorge que alberga a 1.700 personas. Hasta el viernes el promedio de positivos era 50% pero con el correr de las horas el índice fue disminuyendo.
Ante el aumento de casos de coronavirus, intensificamos los controles en el barrio San Jorge, con el objetivo de evitar la propagación del virus. #CuidemosATigre
Más info: https://t.co/VpoOu1ViJH pic.twitter.com/31ysvj3JxR
— Municipio de Tigre (@MunicipioTigre) June 12, 2020
El barrio empieza sobre las vías del tren Belgrano, en Don Torcuato, donde los pasillos son tan angostos que solo entran dos personas a lo ancho y las casas están pegadas una al lado de la otra. La distancia social, entonces, es imposible.
La mayoría vive de changas, en albañilería, del cartoneo o pidiendo ayuda en la calle. Aun así, cuando se supo que había una mujer contagiada todos pusieron plata para la desinfección. Cien pesos cada uno. Hasta ese momento no había políticos en el lugar.
El viernes, militantes de Barrios de Pie prepararon, al mediodía, una olla popular en una garita donde hay un escudo pintado del Club Atlético Tigre. Antes de la cuarentena, la organización ya hacía ollas populares en el barrio.
Hoy empezó a llegar comida para los vecinos. Hasta ayer los únicos que recibían los bolsones del Gobierno eran los contagiados o sospechosos. Ahora, al cerrar por siete días la entrada y salida, la provincia promete entregar kits de limpieza y bolsones de verduras a todas las casas.
Habrá un camión con carne para quienes puedan comprar. Los almuerzos los seguirán haciendo en ollas populares los militantes de Barrios de Pie y desde el lunes hará la cena el Ejército