miércoles, julio 6, 2022

Covid: aseguran que un medicamento podría reducir hasta un 99% la carga viral

Según un estudio de la Universidad de Chicago, el masitinib podría llegar a ser eficaz en el tratamiento contra la enfermedad.

Categorías:

Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago descubrió que un fármaco denominado masitinib podría ser eficaz en el tratamiento del coronavirus y reducir en un 99% la carga viral.

Según los investigadores, este medicamento, que ha sido sometido a varios ensayos clínicos, inhibió la replicación del SARS-CoV-2 en cultivos de células humanas y en un modelo de ratón.

- Publicidad -

El trabajo, publicado días atrás en la revista científica Science, asegura que el fármaco podría ser eficaz contra muchos tipos de coronavirus y picornavirus debido a la forma en la actúa.

“Los inhibidores de la proteasa principal del SARS-CoV-2, como el masitinib, podrían ser una nueva vía potencial para tratar a los pacientes de COVID-19, especialmente en las primeras fases de la enfermedad”, indicó uno de los directores del trabajo, Savas Tay.

Asimismo, el investigador sostuvo que “es probable que el covid-19 nos acompañe durante muchos años, encontrar medicamentos existentes que tengan propiedades antivirales puede ser una parte esencial del tratamiento de estas enfermedades”.

Cabe señalar, que desde el inicio de la pandemia se han realizado pruebas con cientos de fármacos, muchos de los cuales se utilizan para tratar otras patologías, y no como antivirales.

- Publicidad -

Al parecer, el masitinib logra inhibir por completo la enzima viral 3CL en el interior de la célula, hecho que fue confirmado mediante cristalografía de rayos X e inhibe la replicación del virus.

Aunque actualmente el masitinib solo está aprobado para tratar los mastocitomas en perros, se ha sometido a ensayos clínicos en humanos para varias enfermedades, como el melanoma, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y el asma.

En este sentido, el fármaco ha demostrado ser seguro en humanos, pero provoca efectos secundarios, como trastornos gastrointestinales y edema, y podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca del paciente.

Más Leídas

Destacadas