lunes, junio 24, 2024

Crece la expectativa de los docentes por la vacuna a pocos días del comienzo de clases

Ioma dispondrá cerca de 20 postas junto a los gremios docentes para cumplir con el calendario estipulado antes del regreso a las aulas.

Categorías:

A pocos días de dar inicio a un nuevo ciclo escolar presencial después de la virtualidad obligada que trajo la pandemia, los docentes de la provincia de Buenos Aires esperan vacunarse contra el coronavirus lo más pronto posible.

Con la llegada el pasado viernes de las últimas 400 mil Sputnik V, y a la espera de 580 mil dosis de las vacunas Covishield (desarrollada por Oxford-AstraZeneca), los maestros bonaerenses palpitan la vacunación que se dará en puestos que IOMA instalará junto a los gremios.

- Publicidad -

En este sentido, la secretaria de Salud de Suteba, Mariana Molteni, dijo que están “con mucha expectativa” y que durante esta semana “se van a abrir en la provincia 20 postas de vacunación para docentes y auxiliares, de las cuales diez son nuestras”.

La vacunación de los trabajadores de la educación se suma a la que comenzó hace dos semanas en hospitales de la provincia para aproximadamente 28 mil docentes y auxiliares de grupos de riesgo.

Por su parte, la secretaria de Acción Social del gremio de establecimientos privados Sadop, Mariela Claussi, resaltó que ya están preparados los freezers para el almacenamiento de las dosis en las 20 sedes que funcionarán como vacunatorios.

Además, de la preocupación por si se cumplen los tiempos de vacunación se suma el déficit en infraestructura y protocolos sanitarios. Al respecto, el secretario General de Udocba, Miguel Díaz sostuvo que en La Plata solo 11 escuelas primarias están en condiciones óptimas de las 96 que existen.

- Publicidad -

Asimismo, la titular bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Edith Contreras, en diálogo con La Nación consideró que “el problema más grande está en distritos muy difíciles, como Moreno y Merlo”, aunque advirtió que hay inversión por parte del Gobierno.

Vale recordar, que la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, detalló el pasado viernes que cerca de cuatro mil de los 16 mil establecimientos de ese distrito podrán iniciar el ciclo lectivo 2021 con “presencialidad plena”, es decir, cuatro horas diarias.

Luego de participar en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se celebró en la Residencia Presidencial de Olivos con la presencia del presidente Alberto Fernández, Vila explicó que en las otras escuelas restantes (más de 10 mil), se llevará adelante una presencialidad alternada de forma semanal.

Sobre el planteo de los gremios sobre la infraestructura escolar, Vila recordó que el "déficit" fue “heredado” por el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. "La situación del déficit en infraestructura no se puede revertir de un día para el otro”, apuntó

Por su parte, el secretario gremial de Sadop, Rodrigo Miguel, le explicó a Diarios Bonaerenses que en las instituciones de gestión privada “estamos complicados” porque “muchas escuelas intentan desconocer los protocolos”.

Además, ratificó que “que muchas escuelas no van a entregar material, como barbijos o máscaras de acetato y se los va a tener que proveer cada docente” y pidió que cuando comiencen las clases “se garantice el distanciamiento obligatorio”.

En tanto, el viernes pasado, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para abrir la paritaria 2021.

 

 

Los funcionarios provinciales escucharon los planteos que formularon los sindicatos en la previa del comienzo del ciclo lectivo previsto para el 1º de marzo, pero no pusieron sobre la mesa una oferta de aumento salarial.

Desde la Provincia explicaron que “se inició el diálogo con el sector para comenzar a abordar temas vinculados a la evolución del salario, a las mejoras en las condiciones laborales y la inversión en educación del 2020 y la proyección del 2021”. 

De acuerdo a lo que acordaron las partes, la mesa técnica salarial donde se empezará a pulsear para definir el primer incremento del año tendrá lugar el viernes 19 de febrero. Participaron de la reunión representantes de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.

Más Leídas

Destacadas