jueves, abril 25, 2024

Crece la tensión: hubo 4.010 tomas de terrenos en la provincia durante la pandemia

El dato surge a partir del relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, siendo la periferia de la ciudad de La Plata la zona más afectada.

Categorías:

Según los datos recabados por la ONG Defendamos Buenos Aires, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19), se contabilizaron 4.010 usurpaciones en el Área Metropolitana (AMBA).

En ese sentido, la Organización No Gubernamental de la provincia expresó también que tan solo en la última semana hubo 200 nuevas tomas de terrenos e inmuebles ilegalmente, siendo la periferia de La Plata la zona mayormente afectada. Así, el promedio de intrusiones durante este lapso fue de 26 por día.

- Publicidad -

El análisis desarrollado por la entidad sin fines de lucro fue respaldado por el Estudio Miglino y Abogados, a partir de una Encuesta Mensual de Inseguridad, el cual demostró el aumento de esta problemática ya que la semana pasada, se habían contabilizado 3.830 usurpaciones en el AMBA.

"En la localidad de Guernica, hace un mes, comenzó una verdadera guerra entre una banda de delincuentes -que tomaron por asalto parte de un campo- y los vecinos de la zona. Todas las noches hay robos en la zona, pero los usurpadores no se mueven", rememoró Javier Miglino.

Paralelamente, el letrado agregó que “La Plata se ha convertido en la capital nacional de las usurpaciones y los intentos de tomas y copamientos son continuos. En las últimas horas, la Policía de la provincia de Buenos Aires frustró dos copamientos y detuvo a 19 personas en la capital bonaerense”.

El primero de estos intentos de toma de tierras fue en Lisandro Olmos, en un terreno ubicado en 195 y 73, donde unas 60 personas quisieron adueñarse de un predio de tres hectáreas e, incluso, llegaron a dividir los terrenos con sogas y palos, a modo de loteo clandestino para vender de inmediato".

- Publicidad -

Esto generó momentos de tensión con un enfrentamiento entre los usurpadores y la Policía, que llegó al lugar con diez patrulleros y varios vehículos de civil. De hecho, se escucharon disparos del lado de los usurpadores, pero la actitud policial se impuso y terminaron detenidos todos los cabecillas de la toma.

El segundo se produjo en Los Hornos, en un terreno de ocho hectáreas ubicado entre las calles 78 y 80 y entre 153 y 155, donde más de 50 personas ingresaron con intenciones de irrumpir en el lugar para venderlo a través de internet, aunque "el prudente accionar policial desbarató la empresa criminal y hubo varios detenidos".

"Todos los usurpadores llegan a bordo de lujosas camionetas 4×4 y en combis, están bien vestidos, con ropa de abrigo y bien alimentados porque, incluso, bajan decenas de bolsos con comida y agua mineral para bancar el copamiento", lamentó la ONG Defendamos Buenos Aires.

Además, la organización afirmó que “venden, emiten papeles truchos y aquellos que compran, a sabiendas de que es usurpado, se embarcan en una larga pesadilla con los vecinos de la zona; porque los compradores se dicen estafados, cuando en realidad sabían que compraban algo robado o usurpado".

Por otro lado, Miglino recordó el caso de "una joven de 26 años que fue herida en el rostro al ser alcanzada por una bala perdida” y  la Justicia confirmó que creen que lo ocurrido fue consecuencia de un enfrentamiento entre miembros de una banda de usurpadores, que hace unos días copó una casa en la zona de Virreyes, partido de San Fernando.

Más Leídas

Destacadas