martes, julio 5, 2022

Crecen los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en el noreste bonaerense

En el noroeste de la provincia de Buenos Aires comenzaron observarse con preocupación la suba de los contagios de Fiebre Hemorrágica Argentina, que ya registró este año una muerte.

Categorías:

En las últimas semanas, además del aumento de los casos de Covid y la alerta por la viruela del mono, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires comenzó observarse con preocupación la suba de los contagios de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHM), que ya registró este año una muerte.

Según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud bonaerense, hasta el 14 de mayo, se informaron en lo que va del año 65 casos sospechosos de Fiebre Hemorrágica Argentina, de los cuales seis ya fueron confirmados y uno descartado, lo que significa que la enfermedad está presente en siete de las 12 Regiones Sanitarias bonaerenses.

- Publicidad -

Si bien la cifra puede considerarse menor y controlable, lo cierto es que se trata de números ampliamente superiores a los del año pasado, cuando para la misma fecha había 14 sospechosos y uno solo confirmado de Fiebre Hemorrágica Argentina en el territorio bonaerense.

Crecen los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en el noreste bonaerense .
Crecen los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en el noreste bonaerense.

En la Provincia de Buenos Aires se registró un total de 491 notificaciones de sospechas de Fiebre Hemorrágica Argentina entre el periodo 2017 – 2022, de los cuales fueron confirmados 18 casos (4%). De ellos, un 29% pertenece al 2020, superando las notificaciones del año 2021, lo que denota el crecimiento en los últimos años.

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida popularmente como “mal de los ratrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina, producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%. 

Fiebre Hemorrágica Argentina: los casos en el noroeste bonaerense

El área endemoepidémica de la Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia de Buenos Aires abarca en su totalidad a las regiones sanitarias de los partidos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, Gral. Villegas y 9 de Julio, Azul, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué Alberti, Bragado y 25 de mayo.

- Publicidad -

De hecho, a mediados de abril en el partido bonaerense de Ramallo se registró la muerte de una mujer de 42 años por Fiebre Hemorrágica Argentina. Según la cartera de Salud, la víctima “tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del distrito”.

En esa zona bonaerense, además, ya se detectó además un caso en la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás, la cual tuvo que cerrar su ingreso al menos hasta junio para controlar el avance de la enfermedad, según informaron los medios locales.

Lo más alarmante del caso es la detección de un contagio en el barrio Las Mellizas de la localidad de Sán Nicolás. Al respecto, la secretaria de Salud municipal, Mirna Bottazzi, advirtió que “por muchos años se creyó que la Fiebre Hemorrágica Argentina era una únicamente una enfermedad de zonas rurales” pero que ahora “tenemos que pensarla como un virus que se encuentra en el área urbana también”.

Ayer se confirmó otra infección por Fiebre Hemorrágica Argentina en San Nicolás, un hombre de 34 años que vive en la localidad de Campos Salles. En tanto, el pasado 25 de mayo se informó el contagio de un joven de la localidad de Villa General Savio, del partido de Ramallo.

Según se informa en el reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, en el último tiempo también se registraron casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en zonas rurales y urbanas del distrito de Pergamino.

Fiebre hemorrágica Argentina: síntomas

  • Tiempo de incubación de la Fiebre hemorrágica Argentina: 1 a 2 semanas.
  • La enfermedad tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre.
  • La Fiebre hemorrágica Argentina es más frecuente en el sexo masculino, en las edades comprendidas entre 15 y 60 años.
  • Los primeros síntomas de la Fiebre hemorrágica Argentina incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito.
  • Los síntomas de la Fiebre hemorrágica Argentina se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas.

Fiebre hemorrágica Argentina: prevención y vacunación

La vacuna que previene la Fiebre hemorrágica Argentina se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa), de forma gratuita y obligatoria para todos los residentes.

Asimismo, los especialistas instan a que la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

La vacuna Candid #1, producida por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I Maiztegui” contra el virus Junín demostró ser inocua, inmunogénica y con un 95,5% de efectividad. También reacciona al virus Machupo y, por ende, es considerada como tratamiento alternativo para la FHB.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario