Según el relevamiento de géneros, llevado adelante por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, en 2023, creció un 4% la cantidad de mujeres que trabajan en los consorcios de gestión portuaria de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, mediante la puesta en marcha del programa “Puertos en clave de Géneros”, de la subsecretaría de asuntos portuarios, a cargo de Juan Cruz Lucero, en 2023 aumentó la cantidad de mujeres en el ámbito radicado en la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, según fuentes oficiales, se llevó adelante el segundo relevamiento de géneros, en el que se midió la evolución de la situación y composición del empleo en los puertos bonaerenses, el acceso y los derechos de las mujeres y géneros disidentes, con el objetivo de promover comunidades portuarias más igualitarias.
Es preciso mencionar que, el ámbito portuario, es un sector eminentemente masculinizado, lo que se puede evidenciar en la conformación de los planteles de trabajo de cada uno de los consorcios de los puertos bonaerenses que, según indicó el informe, el 72% son nombres, el 28% mujeres, y solo una persona no binaria.
Por otro lado, en 2021, los porcentajes de composición representaban el 76% y el 24%, de manera que, el nuevo relevamiento da cuenta de que la participación de las mujeres creció un 4% en los puertos bonaerenses.
“Queda plasmado en esta mejora que las políticas implementadas por la Provincia durante los últimos cuatro años de gestión, en conjunto con los Consorcios de Gestión Portuaria, impulsaron la mayor incorporación de mujeres en los puertos bonaerenses, particularmente en aquellas tareas donde la brecha es más significativa”, precisaron desde el Ministerio de Producción.
En esa línea, el relevamiento indicó que, en 2021, el 100% de los trabajos llevados a cabo en el muelle eran realizados por varones, en cambio, para 2023 se relevó una repartición de la labor en 2023 del 60% y 40%, así como también se dio cuenta de que hubo un crecimiento del 36% de mujeres como operadoras de equipo.
Por último, el informe de participación de género en el ámbito portuario bonaerense también relevó que apenas el 38% de los puertos cuenta con protocolos contra la violencia de género y solo el 50% tiene espacios oficiales para acudir ante estas situaciones.