miércoles, enero 26, 2022

Créditos UVA: la Justicia obliga al Banco Provincia a reajustar un contrato

Un juzgado de Mar del Plata falló por primera vez a favor de un tomador de créditos Uva y ordenó al Banco Provincia reajustar el contrato.

En un hecho inaudito, que seguramente marcará precedente judicial para aquellos tomadores de créditos UVA, el Juzgado Civil y Comercial N° 15 de Mar del Plata falló a favor un deudor y ordenó un “reajuste del contrato” celebrado con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El fallo, que ordena el reajuste por parte del Banco Provincia, lleva la firma del juez Héctor Fabián Casas, quien hizo lugar al reclamo de un tomador de créditos UVA patrocinado por los abogados Verónica Giovanniello y Hernán Montiel.

- Publicidad -

El deudor del crédito UVA había accedido a la herramienta que era impulsada por el Banco Provincia para comprar un auto, por 210.000 pesos. Vale recordar fue una modalidad impulsada por los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

El hombre inició la demanda en junio de 2019 y luego de un “complejo” proceso judicial, el magistrado dispuso que el Banco Provincia realice un nuevo contrato con un nuevo índice de ajuste.

El tomador del crédito UVA había solicitado un préstamo de 210.000 pesos, pagó 28 cuotas y al 26 de junio de 2019 debía $222.403,86, es decir que luego de pagar durante más de dos años debía más de lo que le habían prestado.

“En razón de los argumentos desarrollados, considero prudente hacer lugar a la demanda instaurada en cuanto al ajuste pretendido, y en razones de equidad y justicia disponer el reajuste del contrato de mutuo celebrado con el Banco de la Provincia en los siguientes términos”, expresa la sentencia del juez en lo Civil y Comercial de Mar del Plata.

- Publicidad -

La sentencia hizo lugar a la demanda contra el Banco Provincia y dispuso el reajuste del crédito UVA que “alcanzará a la totalidad de las cuotas de mutuo (48)”, sin perjuicio del pago cancelatorio por parte del tomador.

El escrito del juez de Mar del Plata asegura que el Banco Provincia “no ha resguardado el principio de confianza que se encontraba a su cargo, ni ha cumplido con el deber de informar de manera precisa” al tomador de deuda por medio del Crédito UVA con respecto “al contenido y consecuencias del contrato mutuo celebrado”.

La Justicia obliga al Banco Provincia a reajustar un contrato de crédito UVA
La Justicia obliga al Banco Provincia a reajustar un contrato de crédito UVA

El fallo advierte en el momento de la toma del crédito UVA las proyecciones inflacionarias eran a la baja, pero que las expectativas no se cumplieron y que el crecimiento de precios llegó a un 47,65% en 2018 y a un 53,8% en 2019.

El año pasado, el Gobierno nacional estableció el congelamiento de las cuotas de créditos UVA con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid19.

Luego, para evitar saltos sustanciales en las cuotas tras el prolongado período de congelamiento, el Gobierno estableció un “mecanismo de convergencia” con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022, una decisión que criticaron los colectivos de deudores.

Para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad durante la convergencia se estableció un mecanismo de reaseguro, que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a los deudores siempre que la incidencia de las cuotas supere el 35% de los ingresos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario