miércoles, febrero 1, 2023

Juicio por Fernando Báez Sosa: las claves de la segunda semana de audiencias

Qué pasó en la segunda semana del juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Categorías:

La segunda semana del juicio por Fernando Báez Sosa estuvo marcada por las precisiones, dado que los testimonios de días atrás se complementaron con los informes periciales detallados que dieron cuenta de las huellas que quedaron de la brutal golpiza propiciada por los rugbiers en la que fue asesinado el estudiante de derecho el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Así, los reportes médicos, la identificación facial de los rugbiers imputados en las imágenes fílmicas y el análisis a los teléfonos celulares fueron algunas de las pruebas que se expusieron en la segunda semana ante el tribunal de Dolores, donde se desarrolla el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

- Publicidad -

Además, la intempestiva declaración de uno de los rugbiers implicados, Luciano Pertossi, para desmarcarse del crimen de Fernando Báez Sosa, movió el avispero y dejó la puerta abierta a un cambio en la estrategia de los 8 acusados por el “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. 

A ello, se le suman las presuntas declaraciones de otro de los rugbiers imputados, Máximo Thomsen, a la prensa, en donde expresó que romperá el silencio en caso de necesitarlo y que se siente “totalmente arrepentido” por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Asimismo, la segunda fue la semana más técnica del juicio, en la que desfilaron más de 75 testigos para explicar todos los informes probatorios incorporados al expediente que enviaron a los rugbiers, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, al banquillo de los acusados.

Por su parte, Luciano Pertossi se intentó despegar de esa carátula cuando rompió el pacto de silencio que mantuvo con sus amigos rugbiers y reaccionó a un video en el que se lo estaba identificando. “No estaba ahí“, dijo, aunque se negó a responder las preguntas formuladas por la Fiscalía y los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa.

Juicio por Fernando Báez Sosa: lunes 9 de enero

- Publicidad -

En el primer día de la segunda semana del juicio a los rugbiers, la médica generalista que acudió al lugar del ataque para atender a Fernando Báez Sosa, Carolina Giribaldi Larrosa, confirmó que la víctima no tenía signos vitales al momento en que ella llegó.

Luego, el juicio continuó con el relato del médico forense que le practicó la autopsia a Fernando Báez Sosa, Diego Duarte. En su declaración, mostró las fotografías del análisis y explicó que la víctima “murió producto de un traumatismo grave de cráneo producto de múltiples golpes”.

Juicio por Fernando Báez Sosa: martes 10 de enero

El martes fue uno de los días más claves de la semana, ya que un perito de la Policía Federal mostró los chats que hubo entre los rugbiers antes y después del crimen de Fernando Báez Sosa. Entre ellos, se destacan los mensajes que se sustrajeron de los celulares de Matías Benicelli, Juan Pedro Guarino, Ciro y Lucas Pertossi y Blas Cinalli.

Nos peleamos, ganamos contra unos chetos, los rompimos. Nos vamos al centro a premiar”, “yo lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores”, “chicos no se cuenta nada de esto a nadie”, son algunos de los chats más elocuentes y que ponen en evidencia el ataque contra Fernando Báez Sosa.

Juicio por Fernando Báez Sosa: miércoles 11 de enero

El miércoles fue el turno de los peritos que hicieron investigaciones en la vestimenta de los acusados, los cuales constataron que se incautaron más de 50 prendas de los rugbiers imputados y que al menos 10 de ellas presentaron manchas hepáticas.

A su vez, los médicos confirmaron que Fernando Báez Sosa no tenía alta graduación alcohólica al momento del ataque y asesinato: “Se recibieron tres muestras de sangre de la víctima, en correctas condiciones. Se peritó una sola de ellas y dio positivo de alcoholemia con 0,7 gramos por litro y negativo el análisis toxicológico“.

Juicio por Fernando Báez Sosa: jueves 12 de enero

El jueves, uno de los acusados, Luciano Pertossi, decidió declarar y “fisurar” el pacto de silencio entre los rugbiers. En todo momento, durante la proyección de los videos, en donde se confirmó su presencia en el ataque, el acusado estaba nervioso por lo que se paró, habló con su abogado Hugo Tomei y pidió la palabra.

Quiero aclarar algo, ¿lo hago? yo no estaba ahí“, comenzó la defensa del joven. “Deducí que decían que yo venía de ese lado, yo no estaba ahí“, continuó su declaración el joven. De forma inmediata, el fiscal le preguntó: “¿Dónde estaba?”, a lo que Luciano Pertossi contestó que no iba a responder.

Juicio por Fernando Báez Sosa: viernes 13 de enero

Finalmente, el viernes dieron testimonio dos bomberos voluntarios que asistieron a Fernando Báez Sosa en el lugar del ataque, frente a Le Brique. Allí, los testigos ratificaron que la víctima no tenía signos vitales desde hace tiempo. Luego, finalizó la jornada con el relato de Pablo Zapata que en 2019 denunció la agresión y robo de su moto por parte de Lucas Pertossi.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario