jueves, julio 7, 2022

Crisis del coronavirus: piden declarar la emergencia pyme por seis meses

Se trata de una iniciativa presentada por legisladores de Juntos por el Cambio que contempla una amplia serie de beneficios para el sector.

Con la Legislatura bonaerense paralizada y sin precisiones sobre el funcionamiento en el futuro inmediato, desde el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia pyme.

El texto firmado por los legisladores Walter Lanaro, Flavia Delmonte y Andrés de Leo reclama instrumentar la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las micro y pequeñas empresas con asiento en la provincia.

- Publicidad -

"Creemos que, frente a esta grave crisis, es fundamental acompañar a estas empresas y a todos los emprendedores y trabajadores que tanto se esfuerzan a diario y ven perjudicados sus ingresos", explicó Lanaro. 

En sintonía con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 311/20 dispuesto por el presidente Alberto Fernández, exigen que se suspendan de los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, internet, agua potable, y desagües cloacales.

En tanto, en su artículo 4 el proyecto contempla frenar todas las medidas cautelares y ejecuciones judiciales derivadas de títulos ejecutivos emitidos por la provincia, cuya finalidad haya sido el cobro de deudas impositivas.

Este proyecto busca proponer medidas que tienden a acompañar y proteger a aquellos sectores que se encuentran más vulnerables ante la disminución de la actividad económica”, precisó Delmonte.

- Publicidad -

En su artículo 5, la norma prevé implementar planes de refinanciación de deudas impositivas sin penalidades, recargos, ni intereses punitorios, y prorrogar los impuestos provinciales cuyos vencimientos caigan durante la cuarentena.

También propone “establecer un plan de refinanciación y descuento al pago del impuesto automotor correspondiente al año en curso, que no podrá ser inferior al 40 % y no excederá nunca del 60%”.

“Estas medidas extraordinarias se hacen necesarias para que en los próximos 180 días el Estado pueda atenuar este impacto evitando del aislamiento obligatorio”, expresó De Leo.

En cuanto al Inmobiliario, se pide establecer una “refinanciación y descuento al pago correspondiente al año en curso, que no podrá ser inferior al 16% y no excederá nunca del 84%”.

Asimismo, se solicita “prorrogar la presentación de las declaraciones juradas y pagos, totales o parciales, del Impuesto  a los Ingresos Brutos”, así como eximir de “la presentación de las declaraciones juradas”.

En paralelo, se prevé “desarrollar en forma conjunta con los municipios, estrategias como planes de facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales”.

Por otra parte, se pide prorrogar los vencimientos y efectos de los créditos otorgados por el Banco Provincia e implementar una línea de crédito especial a una tasa que no supere el 50% de la tasa activa de la entidad monetaria.

Más Leídas

Destacadas