martes, abril 23, 2024

Crisis en IOMA: protestas en La Plata por atrasos salariales y falta de cobertura

Acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios y afiliados se manifestaron en la sede central de la obra social de los bonaerenses.

Categorías:

Acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios y afiliados del IOMA protestaron esta tarde en la puerta de la sede central de la obra social en La Plata por el atraso salarial con el personal y la falta de cobertura y de atención del organismo en plena pandemia de coronavirus.

Como informó este medio ayer, el pedido de este grupo de trabajadores por la demora en los pagos viene de larga data; atravesó la gestión de María Eugenia Vidal y ahora se extiende en la de Axel Kicillof, sin encontrar remedio alguno.

- Publicidad -

Además, dentro de los problemas manifestados por las más de 200 personas que se juntaron en calle 46, se destacó la falta de reintegros, de cobertura de medicamentos, especialistas en traumatología, odontólogos y anestesiólogos, entre otros.

Ante este panorama, que se ve agravado por el Covid-19, diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, quien acompañó hoy a los autoconvocados de IOMA, presentó en las últimas horas un amparo ante la Justicia.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador enfatizó que ante “la falta de respuesta de la obra social, como así también del Gobernador, precisamos que sea la justicia quien le ordene a la obra social a prestar cobertura a los miles de afiliados desamparados”

"Está claro que vienen a reformar un sistema de salud que es derecho y conquista de todos los bonaerenses. Nosotros no lo vamos a permitir. Seguiremos trabajando día a día junto a los vecinos de La Plata y de toda la provincia para defender y preservar sus derechos", agregó el legislador.

- Publicidad -

En el amparo se le exige a la obra social “los reintegros de los pagos efectuados de forma privada por consultas o tratamientos ante los profesionales que integren la cartilla de la Obra Social”.

 

 

Asimismo, el documento solicita que se “amplíe el número de consultas odontológicas mensuales que a la fecha está limitada a una por mes y que se actualicen los medicamentos y las prácticas a los fines de su cobertura”. 

En relación al conflicto salarial con los empleados, Lorena, una acompañante terapéutica que trabaja desde 2012 para el IOMA, dijo a este portal que “son los mismos reclamos que le hacíamos al Gobierno de Vidal. “Desde 2020 Homero Giles repite lo mismo: que tengamos paciencia, que pronto salen los pagos y después no salen”, se quejó.  

Hace algunos meses el titular de la obra social, Homero Giles, puso en marcha el sistema de digitalización de las facturas, con la promesa de que se agilizarían los trámites. Lejos de esa situación, los atrasos salariales se mantienen como en la pasada gestión de Pablo Di Liscia. 

Ellos dicen que se avanzó, pero las tardanzas siguen siendo las mismas, teóricamente son para agilizar, pero lo único que se agilizó es el número de remito pero las ordenes de pago tardan más de cuatro meses”, relevó Lorena.

 

 

Por estas horas, los acompañantes terapéuticos cobran $319 por ahora y los cuidadores domiciliarios apenas $130. Pese a eso prestaron servicios en instituciones y en casas particulares durante toda la pandemia, con el elevado riesgo de contagiarse de Covid.

“Es una constante los problemas, que se suman los atrasos de la pandemia, es una cuestión de administración de pagos que nos afecta a todos y también los prestadores”, explicaron a Diputados Bonaerenses desde la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticxs (Copat).

Desde la Coordinadora provincial confirmaron que “hay gente que hace mucho tiempo no cobra, hay casos puntuales”. Se tratan de familias que dejaron de percibir sus ingresos en plena pandemia de coronavirus e incluso antes de que se decretara la emergencia sanitaria.

Más Leídas

Destacadas