viernes, abril 19, 2024

Crisis textil: Yersiplast confirmó 75 cesantías y el sector ya acumula 350 despidos en 2019

La empresa de Pilar, sigue el mismo camino que Color Pool, Sport Tech de San Martín y Empretex de Luján. En la Legislatura presentaron un proyecto reclamando la urgente intervención de la Provincia.

Tras acompañar a los 75 trabajadores despedidos de la textil Yersiplast ITEVA de Pilar, en una reunión con representantes de la empresa, la diputada provincial Lucía Portos manifestó su rechazo por las nuevas cesantías y advirtió sobre “las políticas de desindustrialización del Gobierno de Mauricio Macri”.

Este miércoles, los damnificados, que representan prácticamente la mitad del total del personal, mantuvieron un encuentro con la patronal en la sede local del Ministerio de Trabajo. “Reunión informal que buscó acercar las partes, aunque sin éxito”, explicó la legisladora.  

- Publicidad -

Desde hace una semana los empleados acampan en la puerta de la firma con el objeto de ser escuchados. “La empresa Yersiplast se suma a los cientos de despidos que se han producido en nuestro distrito desde que Mauricio Macri definió su política de desindustrialización”, sentenció la pilarense.

Las desvinculaciones se dieron en el marco de un preventivo de crisis que solicitó la fábrica el pasado 26 de diciembre, aún hoy los delegados de la firma aseguran “no haber recibido la confirmación respecto a si ese pedido fue homologado”.

Por otro lado, en el proyecto de declaración presentado por la diputada de Unidad Ciudadana se detalla que los trabajadores siguen sin recibir las indemnizaciones correspondientes y sin respuestas de la patronal.

Yersiplast se suma a una extensa lista de empresas textiles y de calzado que cerraron sus puertas recientemente como consecuencia de la contracción del mercado interno, las altas tasas de interés, la devaluación, la apertura indiscriminada de las importaciones y los tarifazos.

- Publicidad -

Otro de los casos sufridos en la localidad es el de Color Pool, dedicada a la tintura de telas, que comenzó el año con el envío de 60 telegramas de despidos y el anuncio de que se suma a la extensa lista de compañías del sector que bajaron sus persianas en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los ejemplos es la firma Sport Tech S.A. de San Martín que en el último mes despidió a 200 trabajadores. La misma situación atravesaron Extreme Gear, Paquetá de Chivilcoy, Tessicot, y Dass de Coronel Suárez.

Entre todas estas empresas bonaerenses que bajaron las persianas superan los dos mil operarios. En este sentido, un informe de la fundación ProTejer indica que en 2018 el 60% de las firmas textiles debieron reducir personal.

Saliendo del rubro, otros casos de despidos significativos son los de Canale-Lavallol, con 100 cesantías, la Metalúrgica Tandil con 160 personas y COPLAC de San Pedro con 80. La situación también se replicó en Junín, Carmen de Patagones y Lanús, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Más Leídas

Destacadas