lunes, octubre 14, 2024

Los motivos detrás de la chicana de Cristina Kirchner al senador peronista José Mayans

Cristina Fernández de Kirchner lanzó una indirecta en su cuenta de “X”, luego de los “elogios” del senador de UP, José Mayans hacia la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Categorías:

Cristina Kirchner se expresó a través de su cuenta de “X”, luego de las declaraciones del jefe de bloque de Senadores de Unión por la Patria (UP), José Mayans en referencia a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con la que se había mostrado cómplice durante la última sesión en la Cámara alta y lanzó una feroz chicana dirigida al senador formoseño en relación a la consideración de la titular del Senado como una persona “afín al peronismo”.     

Cabe recordar que Mayans, consultado por la cercanía que tuvo con Villarruel durante la sesión donde se votó la Ley de Movilidad Jubilatoria, señaló que “Villarruel se aproxima ideológicamente un poquito más a nosotros que a Milei”, frase que molestó a la ex presidenta Cristina Kirchner que, junto a Gildo Insfrán, conduce políticamente al senador.

Los dichos de José Mayans surgen luego de un sorpresivo “ida y vuelta” en el Senado con la Vicepresidenta, donde le recordó el apodo de “jamoncito” que hizo respecto a Javier Milei y ante la recepción positiva del comentario por parte de Villarruel, agregó “Tenemos que profundizar la amistad”, lo cual causó confusión y controversia generalizada.

Sin embargo, el fin de semana, el Senador fue más allá y se metió de lleno en la interna libertaria durante una entrevista radial. Mayans aseguró que existe “un desencuentro muy serio” entre Milei y Villarruel, debido que el presidente “le había dicho que iba a estar a cargo del área de Defensa y seguridad nacional”, algo que luego finalmente no se concretó.

Además, el jefe del bloque de senadores de UP, esgrimió que la Vicepresidenta tiene “una mirada del mundo más cercana al peronismo que a Milei”. Sobre este punto, el formoseño profundizó en otra entrevista, “Milei dice que es una persona anti-Estado, mientras que ella es muy nacionalista. Fue formada en esos valores. Hicieron una coalición, pero Villarruel se aproxima ideológicamente más a nosotros que a Milei, sobre todo en materia de definiciones que hacen a las cuestiones internacionales”, sostuvo Mayans.

Cristina Kirchner es una de las jefas políticas de José Mayans, junto a Gildo Insfrán, y se mostró molesta por la cercanía de su senador a Victoria Villarruel.
Kirchner es una de las jefas políticas de Mayans, junto a Gildo Insfrán, y se mostró molesta por la cercanía de su senador a Victoria Villarruel.

Estas declaraciones fastidiaron a la ex Presidenta, en medio de la interna que atraviesa el peronismo y los efectos del escándalo que protagonizó Alberto Fernández. En principio, el hecho de que un dirigente que responde a ella y es una figura con cargo en el armado legislativo de UP, se meta en la interna libertaria, en vez de mantener una línea crítica y distante a la del Gobierno, no fue bien recibido en el Instituto Patria.

Pero tal vez el punto de quiebre fue la insinuación de un supuesto acercamiento ideológico entre Villarruel y el peronismo, lo que desencadenó en la frase que publicó ayer Cristina Kirchner en su cuenta de X“Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”.

Desde el Instituto Patria fueron categóricos al respecto, “Nunca podemos estar cerca de una persona que visitó a los condenados por crímenes de lesa humanidad y que está vinculada al aparato represivo”. En ese sentido, desde el centro de formación que conduce la ex mandataria, remarcaron que expresiones como las de Mayans “generan confusión” de cara a la militancia.

Asimismo, Cristina Kirchner también está molesta con la dirigencia a la que habría pedido que se enfoquen en confrontar con las políticas de Milei, especialmente con el deterioro de la situación económica, en tanto, situaciones como la de Mayans le demuestran que aún falta foco en esa línea estratégica por parte de los representantes del peronismo.

El posteo de Cristina Kirchner que movió a todo el arco político

En paralelo a las declaraciones de Mayans, otros nombres dentro del peronismo ya se habían referido a la línea política de la Vicepresidenta destacando su perfil político. El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno habló de Villarruel varias veces y pidió sumarla al peronismo.

 “Siempre dije que Villarruel es nacionalista. Lo que hay que discutir es si es nacionalista de inclusión o de exclusión. El diálogo con la Vicepresidenta es imprescindible. Sea porque la peronizamos o porque acordamos, como opositora, los términos de gobernabilidad”, deslizó Moreno.

Al respecto del posteo de Cristina Kirchner, advirtió que sobre la actual vicepresidenta “existe un preconcepto”, ya que a su criterio “no es procesista” y agregó “Si no la podes incorporar al peronismo, será una noble opositora porque es nacionalista”.

En tanto, el ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien expresó no sentirse aludido por el mensaje de Kirchner, dijo que tendría a Victoria Villarruel dentro de su equipo.

Si bien el senador Mayans también fue consultado por la confrontación de Kirchner, prefirió mantener el perfil bajo luego de la serie de entrevistas que desataron la polémica y según precisaron sus allegados, se encuentra en su casa de Formosa.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí