jueves, mayo 26, 2022

Cristina Kirchner volvió a hablar de la “pandemia macrista” y Mauricio Macri se la devolvió

Los líderes del oficialismo y la oposición intercambiaron duras acusaciones por la deuda contraída con el FMI. Los cruces acá.

Categorías:

Luego de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cargará contra la oposición de Juntos por el Cambio con una dura carta que comparaba la gestión del expresidente Mauricio Macri con la pandemia de coronavirus, el líder del Pro salió a responderle con un hilo de Twitter de su exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

“CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$ 129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro”, escribió Prat Gay el 9 de enero en el mensaje que Macri retuiteó en las últimas horas.

- Publicidad -

El exmandatario apeló al hilo de Twitter que había publicado días atrás el economista, en donde daba cuenta de cómo había encontrado Cambiemos el Estado en 2015, al tiempo que opinó sobre la deuda externa y explicó la situación con gráficos y el hashtag #NomientanMas.

Prat-Gay toma sus datos del balance del Banco Central, que fue negativo durante la gestión de Cristina Kirchner en 53.533 millones de dólares. En el gráfico se exponen las reservas internacionales menos los pasivos numerados y allí se ve que tras el gobierno de Mauricio Macri el balance pasó a ser positivo en casi 24.000 millones de dólares.

“Dejaron vencimientos de deuda equivalentes a un FMI por año cuando se fueron y ahora que volvieron baten su propio récord de deuda y de abuso del BCRA”, escribió el exfuncionario, y agregó: “Basta de victimizarse: háganse cargo de una vez del entuerto en el que metieron y siguen metiendo a la Argentina!!”.

En otro tuit de Prat-Gay replicado por Mauricio Macri, se lee: “Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!! #FanáticosDeLaMentira”.

- Publicidad -

En el gráfico que acompaña al texto se muestra que la deuda pública en los cuatro años de Cambiemos fue de 47,1 mil millones de dólares, mientras que desde noviembre de 2019 a diciembre de 2021 ese monto ascendió a 50,1 mil millones de dólares.

La dura carta de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri

La carta de Cristina Kirchner se hizo pública después de que Juntos por el Cambio diera por suspendida una reunión de los gobernadores con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que el funcionario daría detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

“En Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo alFMI de vuelta a la Argentina. Te acordás ¿no? Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe dónde están esos dólares. ¿Alguien los vió? En todo caso, por favor llamen al 911”, ironizó Cristina Kirchner.

La Vicepresidenta hizo una comparación entre el gasto por intereses y capital de la deuda con el organismo de crédito multilateral en 2021 y su representación en porcentaje del PBI, con lo gastado durante la emergencia sanitaria en medidas para paliar los efectos de la pandemia, incluidas las vacunas.

“En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI”, especificó Cristina Kirchner sobre lo que llamó “la pandemia macrista”.

Paso seguido, la expresidenta contrapuso con los gastos por el Covid durante el 2021, “Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia”. “Allí están incluídas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje ($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI”, enumeró.

“De esta manera se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19. Pandemia macrista: 1,1% del PBI. Pandemia COVID-19: 0,9% del PBI. Y con un pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos”, sentenció Cristina Kirchner.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario